El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Si la UE quiere el fin de la crisis en Ucrania debería aceptar las elecciones en Donbass"

Publicado:
Sería mejor si la UE aceptara las elecciones en Lugansk y Donetsk si quiere una solución pacífica de la crisis ucraniana, asegura el representante permanente de Rusia ante la UE, Vladímir Chizhov.
"Si la UE quiere el fin de la crisis en Ucrania debería aceptar las elecciones en Donbass"
"Creo que si la UE está realmente interesada en la solución rápida de la crisis política en el este de Ucrania, daría la bienvenida a estas elecciones", aseveró Chizhov. 
 
"No estoy diciendo que reconozcan automáticamente las repúblicas autoproclamadas. Hoy nadie espera de la UE este paso. Pero creo que (la UE)  debería reconocer el hecho de la voluntad de la población de estas regiones, como la manifestación de los valores democráticos defendidos por la UE", subrayó Chizhov. 
La UE debería reconocer la voluntad popular de Donbass como una manifestación de los valores democráticos que ellos mismo defienden  

Hasta el momento solo la jefa de la diplomacia de la UE Federica Mogherini ha reaccionado a las elecciones en Donbass. En su opinión, las elecciones se han convertido en "un obstáculo para la paz en Ucrania" y esta decisión contradice al acuerdo de Minsk.  

El enviado ruso ante la UE alabó la retórica de Mogherini por su deseo de paz en Ucrania. Sin embargo, subrayó que la reacción (de la UE) a la voluntad de la población de Donbass "tendría que ser más objetiva".

En un comunicado la Cancillería rusa constató que "las elecciones en las Repúblicas de Donetsk y Lugansk se celebraron de manera organizada, con una alta tasa de participación. Respetamos la voluntad de los habitantes del sureste [de Ucrania]". Chizhov deseó que en esta situación espera que los 28 no endurezcan las sanciones impuestas contra Rusia.
 
Este domingo los habitantes de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk acudieron a las urnas para elegir a sus nuevos líderes y diputados de los Consejos Populares. El actual primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Zajárchenko, y el actual mandatario de la República de Lugansk, Ígor Plótnitski, han ganado las elecciones regionales con el 70% y el 63,8% de los votos, respectivamente.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7