El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Brasil no se explica la aparición de miles de peces muertos

Publicado:
Miles de peces han aparecido flotanto sin vida o varados en la costa de la bahía de Guanabra de Río de Janeiro. Los científicos desconocen las causas de esta epidemia, y descartan la contaminación como hipótesis principal.
Brasil no se explica la aparición de miles de peces muertos
Miles de peces de la especie sábalo han aparecido muertos sin explicación aparente en las aguas de la turística isla brasileña de Plaquetá, concretamente en la bahía de Guanabara de Río de Janeiro, informa la agencia AFP.

Los científicos aseguran desconocer las causas de esta invasión de restos de sábalos, un pez de la familia de las Clupeidae que incluye también a la sardina y al arenque, flotando sin vida o varados en la costa, generando una fuente de hedores fétidos desde hace un mes.

"Los tests mostraron que no es una cuestión de contaminación química o tóxica del agua", declaró David Zee, oceanógrafo de la Universidad Estatal de Rio, descartándose así la primera hipótesis que señalaba a la polución como causante directo. También se ha descartado la pesca predatoria de la zona como origen del fenómeno.


 
Otra hipótesis que barajan tanto los pescadores como los habitantes de esta isla señala como responsable a la petrolera brasileña Petrobras por sus actividades petroquímicas en la zona.

"El sábalo es un pez muy sensible a la falta de oxígeno. Las fuertes temperaturas del agua registradas desde hace varios días, de 27ºC a 30ºC en lugares poco profundos de la isla, disminuyen la solubilidad del oxígeno", sugirió Zee como posible causa adicional a la muerte de los sábalos.

"Queremos saber por qué tantos peces mueren, el olor a podrido es horrible y hay muchas moscas en la isla. Y las autoridades no nos dicen nada; tenemos miedo, no nos bañamos más y no compramos más pescado aquí", afirmó Vilma Leocadio, de la Asociación de Habitantes de Paquetá. 

Este martes cinco sábalos fueron enviados para su análisis al departamento de Biología de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Se prevé que los resultados se conozcan en una semana.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7