El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gorbachov: "Occidente usó la Guerra Fría para monopolizar el liderazgo mundial"

Publicado:
Occidente y en particular EE.UU. aprovecharon el fin de la Guerra Fría para tratar de monipolizar el liderazgo mundial, opinó el expresidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov en el marco de un evento que conmemora la caída del Muro de Berlín.
Descargar video
"El fin de la Guerra Fría fue tan solo el comienzo de una nueva Europa y un mundo más seguro, hacia un orden mundial", destacó Gorbachov insistiendo en que "en lugar de construir los mecanismos y las instituciones de seguridad europea, en lugar de llevar a cabo una desmilitarización a gran escala de la política europea, como se acordó en la declaración de Londres de la OTAN, lo que hicieron Occidente y EE.UU. fue declararse vencedores".

 
 
A su juicio, los países occidentales "optaron por conseguir el monopolio del liderazgo mundial aprovechando la debilidad de Rusia y la falta de contrapeso".

 
 
El exlíder soviético además subrayó que lo que ocurrió en la antigua Yugoslavia, Irak, Libia o Siria es el resultado de la política occidental de imposición de su voluntad. También el crecimiento de la OTAN fue abordado por el político en su discurso. Los ideales de paz que motivaron el derribo del muro de Berlín no llegaron a cumplirse. 

La OTAN es una amenaza para la paz internacional, la amenaza más grande que existe en el mundo  


El desmantelamiento del Muro de Berlín fue uno de los hechos más memorables del siglo pasado. En aquel entonces se creía que con la caída de este símbolo desaparecía también la división entre el Este y el Oeste, dando paso a un mundo más unido que antes. La gente esperaba que la tensión disminuyera entre los países integrantes del Pacto de Varsovia y los miembros de la OTAN.
 
Y por un rato las esperanzas se hicieron realidad. Los grandes ejércitos se retiraron, la Unión Soviética se disolvió y la guerra ideológica terminó. Pero la OTAN se quedó con un nuevo plan. Con la desaparición del Pacto de Varsovia la Alianza expandió sus topas por todas partes, incluso por los territorios de algunas exrepúblicas soviéticas.
 
Y ahora con el aumento de tensión entre Rusia y Occidente por la crisis ucraniana, las declaraciones de los líderes mundiales han vuelvo a evocar fantasmas del pasado.
  
"Nosotros respaldaremos a nuestros aliados de la OTAN y mantendremos nuestro compromiso con la autodefensa colectiva. Rusia debe saber que seguiremos con las acciones si no ocurre un cambio radical en su comportamiento. Estamos llevando a cabo más de 200 maniobras en Europa a nivel de la OTAN y a nivel nacional. Estas medidas de seguridad son sólo un principio", prometen desde la Alianza.

Sin embargo, los analistas ven en las acciones de la OTAN una verdadera amenaza a la paz mundial. Rick Rozoff, periodista de investigación, considera que es "una formación global agresiva expedicionaria militar". "Cada día realiza maniobras militares cerca de la frontera rusa en países como Letonia, Lituania, Polonia, Noruega y esos ejercicios se desarrollan peligrosamente cerca del territorio de Rusia y en estados como Bulgaria, Rumanía, Azerbaiyán y Georgia entre otros", explica.
 
A juicio de Rozoff, es "una amenaza para la paz internacional, la amenaza más grande que existe en el mundo".

De este modo, el hecho que debía significar el principio de la era nueva terminó solo con la suspensión temporal del forcejeo entre el Este y el Oeste. Mientras que ahora en el mundo crecen nuevos muros que parecen invisibles pero son más contundentes que los de antes.
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7