El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Oliver Stone: "Los estadounidenses somos el producto de nuestra mentalidad limitada"

Publicado:
El aclamado cineasta Oliver Stone, cuya última película saca a relucir el lado más oscuro de la historia de EE.UU., asegura que la razón por la que esa sociedad no evoluciona es su "limitada mentalidad".
Oliver Stone: "Los estadounidenses somos el producto de nuestra mentalidad limitada"
Stone abordó la realidad de la sociedad estadounidense durante una entrevista concedida al portal del periódico ruso 'Rossiiskaya Gazeta', que lo entrevistó en vísperas del estreno en la televisión rusa del documental 'La historia no contada de EE.UU.', que en 10 capítulos arremete contra gran parte de la maquinaria utilizada por Washington para dominar el mundo.
 
"Inicié este proyecto en 2008, cuando George W. Bush, llevaba 7 años como presidente. Y todo por lo que tuvo que pasar mi país, a partir del 11 de septiembre de 2001, fue una pesadilla para mí personalmente. Muchas personas en el país tenían la sensación de que algo no estaba del todo bien con nuestra política", explica Stone.

Con el tiempo me di cuenta de que nosotros somos el producto de nuestra mentalidad, que es muy limitada  

El director explica que en cada uno de los 10 episodios, de una hora de duración, se consiguió prácticamente "hacer una pequeña película con su drama donde la acción se desarrolla, aumenta la tensión, y, finalmente, el desenlace abre el camino a la siguiente serie".
 
"Hablando en serio, esta serie documental finalmente te ayuda a comprender el modelo americano de Gobierno. En cuanto a las series individuales, creo que la que tiene mayor número de visitas en YouTube es la tercera parte de 'La bomba', sobre cómo y por qué Estados Unidos lanzó la bomba atómica sobre Japón. Otra es la número 10, sobre Bush y Obama. Se llama 'La era del terrorismo. 2001-2013'. Proponemos descifrar por qué los estadounidenses están decepcionados con Obama, que en 2008 recibió un mandato popular para realizar reformas, pero no lo utilizó". 
 

EE.UU.: Estancado en la realidad de la Guerra Fría


El cineasta explica que "durante todo el documental surge reiterativamente la pregunta de por qué no cambiamos, de por qué todo el tiempo nos repetimos". Al recordar que él mismo es veterano de la guerra de Vietnam, Stone reflexiona sobre la insistencia de su país en iniciar guerras en todas partes del mundo.
 
"Así que ¿por qué EE.UU. una y otra vez entra en guerras; en Irak, en Afganistán? Con el tiempo me di cuenta de que nosotros somos el producto de nuestra mentalidad, que es muy limitada", aseveró.
 
"Muchos de mis contemporáneos, la gente de mi generación, no han madurado, se quedaron estancados en la década de 1950 y todavía están viviendo la realidad de la Guerra Fría".

Ante la inevitable lluvia de críticas por parte sus detractores, el director asegura que todos los hechos que narra en el documental han sido cuidadosamente revisados y se basan en documentos reales. "Nos tomamos muy en serio este trabajo".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7