El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador amplía el asilo a Julian Assange

Publicado:
Las autoridades ecuatorianas han confirmado la ampliación del asilo concedido al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que sigue en la Embajada ecuatoriana en Londres desde más de dos años.
Descargar video
Esta decisión ha sido tomada después de que se conociera la noticia de que el Tribunal de Apelación de Estocolmo ratificara la vigencia de la orden de detención contra Julian Assange, sospechoso en Suecia de violación y acoso sexual. 
El Ecuador ratifica su compromiso de proteger la libertad y la vida de Assange  

"Fiel a su larga tradición de defensa de los derechos humanos y, en particular, los de las víctimas de persecución política, el Ecuador ratifica su compromiso de proteger la libertad y la vida del ciudadano Julian Assange", reza el comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ecaudor. 

La fiscalía de Suecia quiere extraditar a Assange para interrogarlo sobre la presunta violación de dos mujeres, hechos que se remontan a 2010. Por su parte Assange explica su decisión de no regresar a Suecia, por temor a que el país europeo lo extradite a EE.UU. Suecia nunca ha presentado garantías de que no vaya a hacerlo.  

De acuerdo con el comunicado diplomático, Ecuador tiene intención de mantener la vigencia del asilo concedido a Assange "el tiempo que sea necesario, hasta que Julian Assange llegue a un lugar seguro", reza el texto.  
Ecuador mantendrá el asilo el tiempo que sea necesario, hasta que Julian Assange llegue a un lugar seguro   

Por otra parte, Quito ha manifestado su disposición a "reabrir con prontitud los canales de diálogo político al más alto nivel con el Gobierno de Suecia".  

"El Ecuador mantiene su invitación a que funcionarios suecos visiten su Embajada en Londres para que se tome declaración a Julian Assange o bien se utilicen medios telemáticos (videoconferencia) para ello. Ambas posibilidades están contempladas de forma explícita en la legislación procesal vigente en Suecia y en la Unión Europea", indica la nota ministerial.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7