El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Actúan en México agentes de EE.UU. disfrazados de militares nacionales?

Publicado:
Agentes de EE.UU. actuarían en México disfrazados de militares mexicanos y tomarían parte en operaciones contra cárteles, según una información oficialmente rechazada por ambos paises que publica el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.
¿Actúan en México agentes de EE.UU. disfrazados de militares nacionales?
Aunque ambos países han reconocido en el pasado el "apoyo" de EE.UU. a México en labores de inteligencia, en realidad esta asistencia podría llegar a traducirse en la implicación directa de agentes estadounidenses en operaciones militares en territorio mexicano, según el periódico 'The Wall Street Jornal'. Cuatro veces al año el Cuerpo de Alguaciles de EE.UU. envía al sur grupos pequeños de sus especialistas para participar en "operaciones específicas" de "corto plazo" contra narcotraficantes, y que al llegar a México se ponen el uniforme de los marines mexicanos y usan armas del ejército de este país. De la misma forma actuaría el FBI y la Administración para el Control de Drogas, "desempeñando un papel de apoyo", afirma el diario, citando como fuentes personas cercanas a las operaciones.
 
En el marco de estas operaciones, los agentes estadounidenses pueden actuar incluso contra personas que no se encuentran oficialmente en la lista de los más buscados por EE.UU. En casos de amenaza, las operaciónes pueden desembocar en misiones de abolición explícitas. Además de la incursión de agentes terrestres, la aviación estadounidense también participaría en operaciones dentro de México desde hace al menos 4 años. Últimamente aviones habrían empezado a volar dentro de Guatemala, afirma 'The Wall Streer Journal'.
 
Según el diario, la captura el pasado mes de abril del capo Joaquin Guzman Loera, alias 'El Chapo', líder del Cártel de Sinaloa, fue fruto de una de estas operaciones.
 
La información revelada puede levantar ampollas en la sociedad mexicana, donde la presencia de militares estadounidenses dentro del país es desde hace tiempo una cuestión polémica, opina 'The Wall Street Journal'. Interpelada por el diario, la embajada de México en EE.UU. rechazó la información, afirmando que las agencias policiales o los militares extranjeros "no están autorizados a llevar armas dentro del territorio mexicano o a participar en redadas y operaciones policiales".
 
¿Guerra contra el narcotráfico o narcoestado?
 
En los últimos cinco años han sido capturados siete líderes de los cárteles más poderosos, dos de ellos en 2014, según el diario mexicano 'El Universal'. A ellos hay que añadir la captura por EE.UU. del líder del cártel del Golfo, Juan Francisco Sáenz Tamez el pasado mes de octubre. Queda abierta la cuestión de si los esfuerzos de las autoridades mexicanas contra los cárteles son suficientes. En septiembre la Procuraduría General de la Nación dio a conocer que en México operan 9 grandes cárteles que controlan 43 células criminales, entre ellas, el grupo Guerreros Unidos que una semana después asesinó a 43 estudiantes de Ayotzinapa.
 
Dicho crimen puso una vez más al descubierto la simbiosis de las autoridades y los narcos, al menos en algunas partes del país. Omar García, superviviente de la tragedia, relató el viernes que la policía de Iguala mató, motivada por el alcalde de la ciudad, a un estudiante, hirió a otros seis y desapareció con los 43 estudiantes, para luego entregarlos a Guerreros Unidos, hecho confirmado por la PGR. "En México hay un gobierno narco, en las campañas políticas son los narcos los que inyectan recursos", denunció en una entrevista con la radio colombiana Caracol.
 
El periodista Raúl Zibechi, que no diferencia entre narcos y "clases dominantes" en México, llama la atención sobre "la alianza entre la élite económica y el poder militar-estatal para aplastar las resistencias populares". "Lo que llamamos narco es parte de la élite y, como ella, no puede sino tener lazos estrechos con los estados", escribe en 'La Jornada'. "Esta alianza no podía hacerse sin el concurso de la agencia antidrogas estadounidense, así como de sus fuerzas armadas", subraya. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7