La indignación de los antifascistas fineses
El Ministerio del Interior de Estonia prohibió la entrada al país de los anifascistas finlandeses que se proponían participar, el 31 de julio, en una pacífica manifestación de protesta contra la tradicional reunión de los ex militares del SS nazi.
“En el portal del Ministerio del Interior de Estonia ha sido colgada la 'lista negra' de los antifascistas finlandeses a los que está prohibida la entrada temporalmente a Estonia”, según comunicaron a la agencia Interfax el jefe del Comité antifascista de Finlandia, miembro de la Presidencia de la organización internacional El Mundo sin Nazismo, Iohan Beckman.
Según declaró Beckman “teníamos la intención de participar en un mitin contra el evento profascista, pero no nos dejan hacerlo”.
“Esto es inaudito. Es la señal de que Estonia apoya los eventos profascistas, por lo que empieza a ser el lugar más peligroso del mundo. Sólo aquí los neonazis pueden participar en unas reuniones permitidas oficialmente y propagar entre los jóvenes sus peligrosas ideas”, subrayó un antifascista finlandés que también calificó las medidas de las autoridades estonias como una obvia falta de la democracia en el país. Además dijo que “la reunión de los SS en Sinimiae (Estonia) en una proximidad inmediata a las fronteras ruso-estonia es la amenaza directa hacia Rusia”.
Anteriormente el jueves 29 de julio los antifascistas estonios advirtieron a la policía sobre las infracciones que preparan los partidarios del nazismo en el país. La carta dice que los organizadores de la próxima reunión de los veteranos de la 20 división de los SS estonios –Club de Amigos de la Legión de Estonia– planean violar un serie de leyes que prohíben la propaganda del nazismo.