En el cementerio militar de Arlington confundieron 6.000 restos mortales
El número total de enterramientos erróneos de los restos mortales de militares estadounidenses en el cementerio conmemorativo de Arlington (Estado de Virginia) supera los 6.000, según The Guardian con referencia a los datos de la comisión del Senado estadounidense.
Inicialmente se hablaba de 211 fosas equivocadas. Pero según las palabras del senador Claire McCaskill que encabeza la Comisión investigadora, el problema con las infracciones en el curso de los entierros es “mucho más amplia” de lo que se pensaba al principio. Según las estimaciones más modestas, los casos de infracciones pueden oscilar entre 4.900 hasta las 6.600.
Por primera vez se llegó a conocer que más de 200 militares fallecidos fueron enterrados en el cementerio de Arlington en tumbas erróneas en junio de 2010. Tras un sin número de quejas por parte de los familiares de los enterrados se llegó a conocer que la administración del memorial cometió un gran número de infracciones a la hora de sepultar los restos mortales y expedir la documentación. En concreto muchas de las fosas no han sido marcadas debidamente en los mapas y en las que figuraban como vacías se encontraron restos de militares. En algunas ocasiones las inscripciones de las urnas no correspondían a los nombres grabados en las lápidas. Varias urnas fueron halladas en los vertederos donde se depositan escombros y tierra sobrante.
Debido al escándalo a finales de junio los gestores fueron despedidos. Tuvieron que dejar sus puestos el director del cementerio John Metzler y su ayudante. Metzler asumió su responsabilidad por las infracciones, pero intentó explicar la situación alegando la insuficiencia de mano de obra frente a un número creciente de enterramientos como consecuencia de las guerras en Irak y Afganistán.
En total en el enclave de Arlington están enterrados alrededor de 300.000 militares, incluyendo los fallecidos en Irak, Afganistán, Vietnam, Corea y hasta durante la Guerra Civil estadounidense.