El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela procesará a la opositora Machado por planear el asesinato de Maduro

Publicado:
María Corina Machado, exdiputada y una de las dirigentes de la oposición venezolana, comparecerá ante la Fiscalía el próximo 3 de diciembre para que le presenten los cargos formales por un presunto complot contra el presidente Nicolás Maduro.
Descargar video

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de Venezuela hizo llegar al domicilio de la opositora una notificación de la citación, según informó la propia Machado mediante un tuit

Las autoridades la acusan de haber utilizado su dirección electrónica en Google entre marzo y mayo de este año para instigar a las fuerzas antigubernamentales dentro del país a implementar medidas más decisivas para cesar a Maduro. También dio a entender a sus destinatarios que contaba con el respaldo de Estados Unidos para ese propósito.

Tras este procedimiento, Machado se va a sumar a un grupo de políticos ya procesados dentro del expediente de conspiración contra el presidente. Por este caso tienen orden de captura desde julio pasado el exgobernador del estado de Carabobo Henrique Salas Römer, el exdiputado Gustavo Tarre Briceño y el opositor Robert Alonso. Según la investigación, su plan incluía el magnicidio. 

Miembros del gobernante Partido Socialista (PSUV) denunciaron la existencia de este complot encaminado a ejecutar un golpe de Estado y asesinar a Maduro y a otros dirigentes el pasado mayo, en medio de los disturbios callejeros. A principios de junio Machado compareció ante los investigadores como testigo dentro de la misma causa penal. En aquel entonces un tribunal de Caracas le prohibió, a modo de medida preventiva, salir del país.

Machado ha aceptado públicamente la citación y ha declarado a la prensa que va a personarse el próximo miércoles ante los fiscales. En respuesta a la pregunta sobre las posibles pruebas de su implicación en el complot, señaló en una rueda de prensa convocada con motivo de la imputación que "si no hay delito, no hay pruebas". Afirmó también que es partidaria de una "transición pacífica a la democracia".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7