El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En Estonia los antifascistas formaron un 'muro de recuerdo'

Publicado:
En Estonia en la región de Vaivara (cerca de la frontera con Rusia) los antifascistas organizaron una pacífica manifestación de protesta contra la reunión de los veteranos de la 20 división estonia de los 'SS'.

En Estonia en la región de Vaivara (cerca de la frontera con Rusia) los antifascistas organizaron una pacífica manifestación de protesta contra la reunión de los veteranos de la 20 división estonia de los 'SS'.

En el lugar de la reunión los antifascistas formaron un verdadero 'muro de memoria', recibiendo a los veteranos de las temibles 'SS' y a los jóvenes neonazis en silencio y mostrando fotografías de los crímenes hitlerianos en los años de la Segunda Guerra Mundial. Para evitar posibles enfrentamientos la línea de este 'muro' fue marcada con una simbólica alambrada espinosa.

Los participantes del mitin encendieron velas en recuerdo a las víctimas del nazismo. Sonaron fragmentos del concierto para la orquesta 'Purimspiel im Ghetto' de Isaac Shwartz. En el mitin fue aprobada una petición a las autoridades de Estonia reclamando la prohibición de realizar y apoyar a eventos, cuyo objetivo es dar carácter heroico a “nazis y sus cómplices”.

Los antifascistas exhortaron a las autoridades estonias a “no admitir provocaciones similares en el futuro y condenar enérgicamente la reunión de los veteranos de la 20 división de Waffen SS”.

En el mitin participaron alrededor de 150 personas procedentes de Estonia, Letonia y Lituania. Mientras tanto la policía  negó la entrada al país para participar en la manifestación de protesta a los activistas del movimiento antifascista de Letonia y Lituania, que habían sido deportados anteriormente, así como de Finlandia que fueron inscritos en 'una lista negra'. Según datos de las autoridades, el acto se celebró pacíficamente sin alteraciones del orden público.

En las colinas de Sinimiae al noreste del país en verano de 1944 durante varios meses tuvieron lugar batallas extremadamente encarnizadas. La 20 división de la 'SS' de Estonia junto con otras unidades de élite alemanas intentaron en vano detener el impetuoso avance del Ejército soviético, en cuyas filas combatían los fusileros del 8 regimiento de Estonia. Según diferentes estimaciones, en las cercanías de Sinimiae las bajas de ambos bandos superó las 200.000 personas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7