El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las cinco mentiras de Washington sobre Oriente Medio

Publicado:
Existen afirmaciones respecto a la política de EE.UU. en Oriente Medio que ningún funcionario estadounidense de alto rango se atreve a poner en duda y que, sin embargo, son falsas, asegura un coronel retirado del Ejército estadounidense. ¿Cuáles son?
Las cinco mentiras de Washington sobre Oriente Medio
En un extenso artículo publicado en 'Business Insider', el coronel retirado del Ejército estadounidense Andrew Bacevich sostiene que existen cinco afirmaciones sobre la política de EE.UU. en Oriente Medio que ningún funcionario estadounidense de alto rango cuestiona y que han alcanzado un "estatus casi canónico". Sin embargo, afirma el experto militar, son absolutamente falsas.

"Tomar estas aseveraciones al pie de la letra equivaldría a creer en Santa Claus o el ratoncito Pérez", subraya el también profesor de Historia y Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston. 

La presencia de las fuerzas de EE.UU. en el mundo islámico aporta estabilidad regional


Desde la intervención de EE.UU. en el Líbano, que culminó con el bombardeo de Beirut en octubre de 1983, la introducción de las tropas estadounidenses en países predominantemente musulmanes rara vez ha ayudado a lograr la estabilidad en zonas problemáticas. De hecho, apunta Bacevich, a menudo han tenido el efecto contrario.

La importancia del golfo Pérsico


Aunque los intereses de EE.UU. en el golfo Pérsico fueron esenciales en algún momento de la historia, debido al cambiante panorama energético mundial, la situación actual es bien distinta. 

"El acceso al petróleo del Golfo sigue siendo de vital importancia para algunos países, pero seguramente no para EE.UU.", escribe.

Egipto y Arabia Saudita son aliados clave de EE.UU. 


Según el autor del artículo, es engañoso decir que estos dos Estados árabes son importantes aliados de Washington. A su juicio, ni Egipto ni Arabia Saudita comparten los valores que Washington considera de suma importancia.

Durante décadas, Arabia Saudita ha promovido el yihadismo radical antioccidental. Es más, recuerda el profesor, 15 de los presuntos 19 secuestradores implicados en 11-S eran sauditas.

Egipto, por otro lado, "ha vuelto a ser lo que era antes: una dictadura militar opresiva y corrupta no merecedora de los miles de millones de dólares de ayuda militar que Washington ofrece año tras año", destaca Bacevich.

Los intereses de EE.UU. e Israel se alinean


Si bien es cierto que Tel Aviv y Washington comparten numerosos intereses, hay asuntos importantes en los que no coinciden. Por ejemplo, en el compromiso con una solución de dos Estados para el problema palestino.

El terrorismo representa una amenaza con la que EE.UU. debe acabar


"Al igual que la delincuencia y las enfermedades transmisibles, el terrorismo siempre estará con nosotros", afirma el autor del artículo. En su opinión, eliminar el terrorismo es "una quimera" y "no va a suceder".  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7