El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ruso Stanislav Smirnov triunfa en los 'Nobel de las matemáticas'

Publicado:
Este jueves se proclamaron los cuatro galardonados del premio Fields, el análogo del Nobel en el mundo de las matemáticas. Uno de los triunfadores de la condecoración más prestigiosa en este sector de las ciencias resultó ser un matemático ruso, Stanislav Smirnov, que actualmente trabaja en la Un

Este jueves se proclamaron los cuatro galardonados del premio Fields, el análogo del Nobel en el mundo de las matemáticas. Uno de los triunfadores de la condecoración más prestigiosa en este sector de las ciencias resultó ser un matemático ruso, Stanislav Smirnov, que actualmente trabaja en la Universidad de Ginebra.

Las Medallas Fields han sido otorgadas a los ganadores durante el congreso tradicional de la Unión Matemática Internacional, que esta vez tuvo lugar en la ciudad india de Hyderabad. El congreso se celebra una vez cada cuatro años, igual que el mayor evento deportivo, los Juegos Olímpicos, pero a diferencia de éste tiene limitada la edad de los participantes -no deben ser mayores de 40 años- y el número de ganadores no es fijo: puede variar entre dos y cuatro personas, según el estatuto de la Unión.

En 2010 el número de triunfadores ha sido el máximo posible. Se subieron al podio Elion Lindenstrauss de la Universidad de Jerusalén (Israel), Ngô Bao Chau, un científico de origen vietnamita que actualmente trabaja en la Universidad de París (Francia), el francés Cedric Villan del Instituto Henri Poincaré (París, Francia) y el ruso Stanislav Smirnov, de la Universidad de Ginebra (Suiza).

El desempeño extraordinario de Smirnov ha sido "la prueba de la invariedad conforme de la percolación y del modelo de Ising en la física estadística".

Stanislav Smirnov nació en San Petersburgo. Durante sus dos últimos años de escuela ganó dos concursos internacionales de matemáticas en 1986 y 1987. En 1992 se graduó en la Facultad de Matemáticas Mecánicas de la Universidad de San Petersburgo. El mismo año empezó a hacer el doctorado en el Instituto de Tecnología de California (EE. UU.). Su trayectoria posterior incluía prácticas en la Universidad de Yale y un puesto de profesor en la Universidad Tecnológica Real y de investigador en la Academia Real de Ciencias de Suecia. Desde 2003 es profesor de la Universidad de Ginebra (Suiza).

Entre sus premios anteriores destacan el de la Unión Matemática de San Petersburgo (1997), el del Clay Mathematics Institute (2001), el de R. Salem (2001), de Gran Gustafson (2001), de Rollo Davidson (2002) y el premio de la Unión Matemática Europea (2004).

La iniciativa de conceder la Medalla Fields pertenece al matemático canadiense John Charles Fields, que en 1924, siendo presidente del VII Congreso Matemático Internacional, ofreció otorgar a dos matemáticos medallas para conmemorar su labor extraordinaria.

El premio fue entregado por primera vez en 1936. Desde 1950 la Unión Matemática Internacional es la encargada de concederlo de una manera obligatoria una vez cada cuatro años en el marco del Congreso Internacional de Matemáticas. En 1996 el número máximo de medallas que pueden ser otorgadas aumentó a cuatro.

La representación rusa entre aquellos que han recibido esta condecoración honorífica es bastante amplia: Serguéi Nóvikov (1970), Grigori Margulis (1978), Vladímir Drínfeld (1990), Yefim Zelmánov (19940), Maxim Kontsévich (1998), Vladímir Voevodski (2002), el excéntrico Grigori Perelman, también de San Petersburgo, y Andréi Okunkov (2006).

Desafortunadamente, desde el punto de vista financiero el premio no podría competir con el Nobel: el premio es de 15.000 dólares canadienses (actualmente, unos 14.500 dólares estadounidenses).

Hay muchos rumores sobre los motivos de la 'humillación' a los matemáticos por parte de Alfred Nobel. Algunos dicen que ésta se debe a que le rompieron el corazón: en su juventud compitió con un matemático por conquistar a una dama. Otros dan explicaciones un poco más oficiales: el científico no quería competir con el entonces existente Premio Escandinavo de Matemáticas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7