El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan el posible 'oro del almirante Kolchak' en el fondo del lago Baikal

Publicado:
El aparato submarino Mir-2 ha hallado en las profundidades del lago ruso Baikal un legendario tesoro del período antiguo denominado 'el oro del almirante Kolchak', según afirman desde la Fundación para la Protección del Baikal.
Hallan el posible 'oro del almirante Kolchak' en el fondo del lago Baikal

El aparato submarino Mir-2 ha hallado en las profundidades del lago ruso Baikal un legendario tesoro del período antiguo denominado 'el oro del almirante Kolchak', según afirman desde la Fundación para la Protección del Baikal.

Los responsables de esta fundación declararon que durante la expedición científica de los sumergibles de gran profundidad Mir-1 y Mir-2 al fondo del lago Baikal hallaron algo que con gran posibilidad podría ser un tesoro de los zares rusos, llamado 'el oro de Kolchak'.

"El aparato Mir-2, conducido por el Héroe de la Federación Rusa Evguéni Cherniáev, estaba trabajando a una profundidad de 400 metros donde suponemos que se encuentra el legendario 'oro de Kolchak'", informó un responsable de la mencionada fundación.

El oficial indicó que allí, en el kilómetro 81 de la ruta del Ferrocarril Circular del Baikal, los investigadores detectaron unos "objetos metálicos de forma rectangular" que "brillaban" y "tenían el aspecto del oro". Los científicos suponen que se trata de barras de oro del legendario tesoro perdido en 1919-1920.

El responsable de esta institución recordó que en el mismo puesto el año pasado fueron descubiertos unos restos de un viejo vagón de los años de la Guerra Civil en Rusia (1917-1921), en el que hasta el momento no se han hallado los lingotes.

"No podemos decir con certeza si 'el oro de Kolchak' está en este preciso lugar o nunca lo ha estado. La intriga permanece", manifestó el jefe de la fundación, Baír Tsyrénov.

Según los relatos históricos, el lago Baikal, el más profundo de nuestro planeta, esconde en sus aguas un secreto de la época de los zares rusos: una parte de un inmenso tesoro. El botín perdido estaría compuesto por unas 500 toneladas de oro, lo que equivaldría hoy a casi 20.000 millones de dólares.

Este tesoro, la mitad de todas las reservas de oro del Imperio Ruso de San Petersburgo que pertenecía a los zares, fue cobrado por el almirante Aleksandr Kolchak en noviembre de 1918 y después intentó llevarlo al exterior para escapar de los bolcheviques.

El oro de los zares había sido depositado en Tatarstán y luego en Siberia, para ser cargado en un tren que debía llegar a Irkutsk. Kolchak intentó tomar el oro para comprar nuevas armas destinadas a luchar contra los ejércitos de la Federación Soviética.

Según los datos históricos, se trasladaban más de 180 toneladas de oro en el tren que descarriló y desapareció en las aguas del Baikal. Decenas de intentos de encontrar el tesoro fracasaron en la época soviética y en los últimos años.

El almirante Alexandr Kolchak fue capturado por los bolcheviques en 1920 y fusilado en Irkutsk, en Siberia, cerca del lago Baikal.

Por desgracia, esta ha sido la última inmersión que los sumergibles de gran profundidad Mir-1 y Mir-2 realizan en el Baikal este año. Las investigaciones del fondo del lago seguirán en 2011.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7