El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU.: negros contra hispanos

Publicado:
Estados Unidos, nación dividida. Varias víctimas de ataques racistas afirman que esta tendencia aumenta de forma preocupante en el país.
EE. UU.: negros contra hispanos

Estados Unidos, nación dividida. Varias víctimas de ataques racistas afirman que esta tendencia aumenta de forma preocupante en el país.  

En esta época de cambios permanentes e interminables corrientes migratorias, la mayoría de los habitantes de este planeta considera que el mundo es uno solo, grande e igual para todos. Sin embargo, hay otros que no comparten esta opinión.

“En esta ciudad vivimos todos juntos, pero no podemos sentirnos unidos”, dijo David Torres, inmigrante mexicano.

Y parece casi imposible evitar conflictos raciales en un país tan rico en nacionalidades como los Estados Unidos.

“Muchos entran en el país por canales ilegales”, “Ellos violan la ley”, “Son ilegales y cometen delitos aquí”, son algunas de las evaluaciones que se hacen.

En los últimos tiempos,  la principal ola de protestas en EE. UU. fue provocada por la discutida ley de Arizona, norma que proclama ilegales a todos los indocumentados. Sin embargo, esta polémica medida no sólo ha generado un enorme descontento popular, también creó diferencias entre inmigrantes de diferentes nacionalidades.

Ahora, no sólo los extranjeros que viven en este estado se sienten desprotegidos.

Aunque históricamente todos los inmigrantes eran discriminados por igual, en la actualidad existe una tendencia preocupante. Los mexicanos sufren solo por ser latinoamericanos. En los últimos meses decenas de personas procedentes de este país resultaron víctimas de la violencia y la xenofobia, pero atacadas no por blancos sino que por negros.

“Nos atacan cada día, y esto viene ocurriendo desde hace ya varios años”, dijo David Torres, inmigrante mexicano.

En los barrios pobres los enfrentamientos son más frecuentes. Y el aumento de la presencia policial no es suficiente para solucionar la situación.

“En la mayoría de los casos los inmigrantes sufren ataques de parte de personas afroamericanas”, declaró Edward C. Josey, de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en Inglés).

Esta violenta tendencia se hace cada vez más notoria y ha sido confirmada por varios testigos y víctimas.

“El pueblo blanco solía pensar que era superior. Pero ahora los afroamericanos piensan que ellos son los superiores”, dijo Óscar López, inmigrante mexicano.

Los habitantes locales dicen que los conflictos entre las naciones son algo eterno y que la historia se mueve por un círculo vicioso. Pero, ¿esta afirmación puede aliviar el dolor y la desesperación de aquellas personas que fueron golpeadas y humilladas?

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7