El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Sur rescata a marineros de un barco secuestrado en Somalia

Publicado:
La Marina de Corea del Sur abordó un carguero surcoreano secuestrado por piratas somalíes el sábado pasado y rescató a 21 marineros. Ocho de los captores fueron muertos durante el operativo y otros cinco delincuentes fueron detenidos.

La Marina de Corea del Sur abordó un carguero surcoreano secuestrado por piratas somalíes el sábado pasado y rescató a 21 marineros. Ocho de los captores fueron muertos durante el operativo y otros cinco delincuentes fueron detenidos.

Según los medios locales, el capitán del barco recibió una bala en el estómago, pero su vida ya no está en peligro. Además, tres soldados resultaron heridos de forma leve. La operación de rescate se realizó unos 1.300 kilómetros al noreste de las costas de Somalia. El carguero fue secuestrado por piratas en aguas del mar Arábigo el 15 de enero, cuando se dirigía a Sri Lanka desde los Emiratos Árabes Unidos. La tripulación consistía en once birmanos, ocho surcoreanos y dos indonesios.

Anteriormente, durante acaloradas discusiones, el Parlamento de Somalia había decidido no aprobar una ley que declarara ilegal la piratería. Algunos legisladores afirmaron que ésta no correspondía con las normas del islam y, a la vez, que no hay que castigar a los piratas, porque actúan como guardacostas no oficiales, que impiden a las flotas pesqueras extranjeras entrar en las aguas del país. Sin embargo, los parlamentarios planean volver a la discusión sobre esa norma y hacer varias enmiendas.

Mientras tanto, según los datos del Buró Marítimo Internacional (International Maritime Bureau, IMB), la cantidad de ataques a los barcos en el mundo en 2010 aumentó un 10% en comparación con el año anterior, alcanzando los 445 asaltos. Éste es el más alto índice de los últimos años. Durante 2010, los piratas capturaron 53 barcos y tomaron de rehenes a 1.181 marineros, ocho de los cuales fueron muertos.

El empeoramiento de la seguridad en la navegación marítima se conecta primeramente con la actividad de los piratas somalíes, según precisa el informe de IMB. Durante el año pasado, en las aguas de Somalia fueron cometidos el 92% de los ataques, fueron secuestrados 49 barcos y 1.016 marineros. Aparte de Somalia, la actividad de los piratas creció considerablemente en las aguas del mar de China, donde se realizaron 31 ataques.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7