El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En México se blanquean 10.000 millones de dólares al año

Publicado:
El lavado de dinero en México ha crecido en los últimos 15 años y según datos de la Procuraduría General de la República (PGR), en 2010 se blanquearon unos 10.000 millones de dólares, dijo el senador Carlos Navarrete, según publica la agencia EFE.

El lavado de dinero en México ha crecido en los últimos 15 años y según datos de la Procuraduría General de la República (PGR), en 2010 se blanquearon unos 10.000 millones de dólares, dijo el senador Carlos Navarrete, según publica la agencia EFE.

“El blanqueo de capitales es un problema que se agrava día a día, pues son miles de millones de dólares que han sido lavados y se han inyectado a la economía formal del país en varios años”, explicó el parlamentario al inaugurar un seminario internacional 'Corrupción y Lavado de Dinero', que se celebró en el recinto senatorial.

Navarrete, también coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, explicó que “este problema ha trastocado las instituciones bancarias, inversionistas y empresarios y creo que es hora de una buena ley que permita golpear las finanzas del crimen organizado".

En este encuentro participaron legisladores, autoridades y académicos nacionales e internacionales para analizar una propuesta de ley enviada por el Gobierno el año anterior para combatir el lavado de dinero.

En el encuentro, el coordinador de Investigaciones de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Policía Federal, Jesús Alberto Fernández, afirmó que la nueva ley “debe mejorar el acceso a la información entre las autoridades y otros países".

Fernández precisó que actualmente existen abiertas 15 investigaciones conjuntas con EE. UU., pero aclaró que “en tanto no exista un mecanismo adecuado, no se dará el intercambio de información entre una autoridad y otra".

Asimismo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Ministerio de Hacienda, José Alberto Balbuena, coincidió en que las autoridades deben “tener más acceso” por orden judicial a las cuentas bancarias de los mexicanos.

En otra intervención, el catedrático de la Universidad de Salamanca (España) Eduardo Fabián Caparrós, advirtió de que “las economías de países importantes se han dejado encandilar por las ventajas a corto plazo del lavado de activos y han instalado ventanillas siniestras para captar divisas sin preguntar de dónde vienen".

Por su parte, el especialista Javier Fernández, de la Universidad de Oviedo, afirmó que cuando un criminal tiene todos los recursos para operar, también tiene todo para no ser identificado.

“Los que están en la cúspide económica y criminal, son los que se dedican a lavar dinero. Por lo que es necesario revisar los efectos y ganancias de este negocio ilícito”, indicó.

Añadió que en España los indicios que los jueces usan para confirmar esta actividad aunque no haya prueba directa de lavado de dinero, son el incremento inusual de matrimonios, la realización de operaciones extrañas en las prácticas comerciales ordinarias, así como la relación previa del sujeto con determinada actividad delictiva.

A su vez, el catedrático de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) Jorge Malem analizó el tema de la corrupción y señaló que la compra de voluntades para mantener el poder político no es un dato nuevo.

“Esto ha sido siempre una constante histórica incluso en un régimen democrático bien asentado”, sentenció.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7