El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La comunidad internacional reacciona con optimismo a la dimisión de Mubarak

Publicado:
La comunidad internacional reacciona a la decisión del presidente egipcio, Hosni Mubarak, de abandonar su cargo tras 30 años en el poder.

La comunidad internacional reacciona a la decisión del presidente egipcio, Hosni Mubarak, de abandonar su cargo tras 30 años en el poder.

Esta decisión la ha hecho pública el vicepresidente del país, Omar Suleimán, quien comunicó que el presidente renuncia a su cargo y encarga a las Fuerzas Armadas administrar los asuntos en el país, tras 18 días de protestas masivas del pueblo egipcio.

La alta representante de la Unión Europea para los Asuntos Internacionales y la Seguridad, Catherine Ashton, declaró que “respeta” la decisión de Mubarak de dimitir. "Con su dimisión, (Mubarak) ha escuchado las voces del pueblo egipcio y ha abierto la vía a unas reformas más rápidas y profundas", indicó en un comunicado. Ashton confía en que se acelere el diálogo abierto y se forme un "gobierno representativo" que respete las aspiraciones de los egipcios y les proporcione "estabilidad".

La canciller de Alemania, Angela Merkel, recibió la noticia sobre la dimisión de Mubarak “con alivio y alegría”. “Hoy es un día de una gran alegría”, declaró. Según Merkel, se trata de “unos cambios históricos”. “Comparto la alegría con la gente de Egipto y les deseo valor”, sostuvo la canciller alemana. “En sus ojos [de los egipcios] se puede ver qué fuerza da la libertad”, señaló emocionada Merkel.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó la esperanza de que las autoridades de Egipto puedan garantizar el funcionamiento normal de las instituciones públicas y la oposición, a su vez, esté dispuesta a estabilizar la situación. “Vemos las últimas noticias de Egipto como el resultado del proceso que se está llevando a cabo en el país entre las principales fuerzas políticas. Esperamos que los últimos acontecimientos ayuden a restablecer la estabilidad y el funcionamiento normal de todas las estructuras del poder”, señaló.

Algunos países árabes también han manifestado su apoyo al pueblo egipcio y aclamaron la decisión de Mubarak de dejar el poder. Así, las autoridades de Qatar calificaron el traspaso del poder en Egipto como “un paso positivo e importante”, informa la cadena Al Jazeera. “Respetamos la voluntad del pueblo egipcio y alabamos el importante papel de las Fuerzas Armadas de Egipto en la protección de su país y de la nación árabe”, señalaron.

A su vez, el titular de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoğlu, expresó la esperanza de que tras la dimisión del presidente de Egipto, las nuevas autoridades del país cumplan las exigencias del pueblo. “Le deseo suerte al pueblo egipcio. Esperamos que ahora se cree un sistema [de poder] que cumpla las exigencias del pueblo de Egipto”, escribió él en su cuenta de Twitter.

Uno de los líderes de la oposición egipcia, Mohamed el-Baradei, celebró la dimisión de Mubarak y señaló que “es el mejor día” de su vida. “El país ha obtenido la libertad tras varias décadas de represiones”, constató.

El Consejo Militar Supremo de Egipto, que asumió todo el poder tras la dimisión de Mubarak, disolverá el Gobierno, detendrá la actividad de ambas cámaras del Parlamento y administrará el país junto con el Tribunal Constitucional Supremo, informa la cadena Al Arabiya. El Consejo Militar está encabezado por el ministro de Defensa, el comandante en jefe mariscal Husein Tantaui.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7