El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Barack Obama revela su certificado de nacimiento

Publicado:
La Casa Blanca reveló el miércoles el certificado de nacimiento completo del presidente Barack Obama en respuesta a las recientes declaraciones del empresario Donald Trump, que dudó de si el lugar de nacimiento del presidente es EE. UU. El documento confirma que Obama nació en el año 1961 en
Barack Obama revela su certificado de nacimiento

La Casa Blanca reveló el miércoles el certificado de nacimiento completo del presidente Barack Obama en respuesta a las recientes declaraciones del empresario Donald Trump, que dudó de si el lugar de nacimiento del presidente es EE. UU.

El documento confirma que Obama nació en el año 1961 en el estado de Hawái, en Honolulu, lo que le otorga el derecho constitucional de ejercer la Presidencia.

Antes, Barack Obama ya había dado a conocer la habitual versión breve del certificado y el estado de Hawái confirmó que es allí donde había nacido el mandatario norteamericano, pero esta vez el presidente solicitó especialmente copias del documento original a las autoridades hawaianas para poner fin al debate que, según el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, se había convertido ya en una "distracción" dañina para el país.

Todo comenzó durante la campaña electoral de 2008, cuando el millonario Donald Trump sembró públicamente sus dudas sobre el verdadero lugar de nacimiento del presidente e incluso contrató detectives para averiguar el hecho, insinuando que buscará la candidatura presidencial por el Partido Republicano en 2010.

Los escépticos siguen manteniendo viva la polémica afirmando, entre otras cosas, que debido a que el padre del presidente era keniano, Obama nació en su país de origen.

Después de que el certificado fuera revelado públicamente, Trump declaró sentirse muy contento de haber conseguido que la Casa Blanca prestara atención al asunto. "Estoy muy orgulloso de haber logrado lo que nadie había conseguido hasta ahora", destacó Donald Trump en una conferencia de prensa en Nuevo Hampshire.

"Queda por ver si el documento es auténtico y espero que lo sea porque así podremos dejar el asunto liquidado y podremos hablar sobre asuntos como el petróleo y los precios de la gasolina", precisó Trump, que pretende continuar su 'investigación'. Según él, el presidente "debió haberlo hecho hace mucho tiempo, y nadie sabe por qué no lo realizó".

Según la Constitución de EE. UU., solamente las personas nacidas en el país pueden alcanzar el cargo de presidente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7