El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los principales imputados por crimenes de guerra en la antigua Yugoslavia

Publicado:
Con la detención de Goran Hadzic, buscado durante años como presunto criminal de guerra, culpado de crímenes contra la población civil croata, el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) arresta al último de sus acusados.

Con la detención de Goran Hadzic, buscado durante años como presunto criminal de guerra, culpado de crímenes contra la población civil croata, el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) arresta al último de sus acusados.

Los principales imputados por el TPIY desde su creación, en 1993, son: Radislav Krstic, Slobodan Milosevic, Vojislav Seselj, Milan Lukic, Ramush Haradinaj, Ante Gotovina, Vlastimir Djordjevic, Radovan Karadzic, Ratko Mladic, Goran Hadzic.

Radislav Krstic, ex comandante serbobosnio. Detenido en diciembre de 1998 por las fuerzas multinacionales SFOR en Bosnia y extraditado a La Haya, donde fue sentenciado a 35 años de cárcel por genocidio en el enclave bosnio (musulmán) de Srebrenica

Slobodan Milosevic, ex presidente de Serbia y de Yugoslavia. Detenido en abril de 2001 y extraditado a La Haya en junio del mismo año. Murió enfermo en marzo de 2006 en su celda, mientras se desarrollaba el proceso en su contra. 

Vojislav Seselj, presidente del Partido Radical Serbio. Se entregó voluntariamente en febrero de 2003, acusado de ocho cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad en las guerras de Bosnia y Croacia. Su juicio, en el que ejerce su propia defensa, todavía no ha terminado.

Milan Lukic, líder paramilitar serbobosnio. Detenido en Buenos Aires en agosto de 2005 y extraditado a La Haya en febrero de 2006. Condenado a cadena perpetua por crímenes de guerra cometidos contra civiles musulmanes en el este de Bosnia. 

Ramush Haradinaj, ex primer ministro de Kosovo. Se entregó en marzo de 2005 cuando era primer ministro de la entonces provincia serbia de Kosovo. Acusado de crímenes de guerra contra la población serbia de Kosovo en 1999, fue absuelto en abril de 2008, pero en julio de 2010 el TPIY ordenó la repetición del juicio. 

Ante Gotovina, ex general croata. Detenido en Tenerife (España) en diciembre de 2005 y extraditado poco después a La Haya, donde fue condenado a 24 años de cárcel en abril de 2011 por crímenes de guerra cometidos contra civiles serbios en la reconquista de la región croata de Krajina. 

Vlastimir Djordjevic, ex jefe de Seguridad Pública de Serbia. Detenido en junio de 2007 en Budva (Montenegro) y extraditado a La Haya, donde fue condenado en febrero de 2011 a 27 años de cárcel por crímenes de guerra cometidos en la antigua provincia serbia de Kosovo. 

Radovan Karadzic, antiguo líder político de los serbios de Bosnia. Detenido el 21 de julio de 2008 en Belgrado, donde vivía oculto bajo una nueva identidad y ejercía la medicina alternativa. Fue extraditado a La Haya el 30 de julio de 2008, donde continúa su juicio por crímenes de guerra y genocidio en la guerra de Bosnia.

Ratko Mladic, ex comandante del Ejército serbobonsio. Detenido el 26 de mayo de 2011 al norte de Belgrado, donde vivía escondido en la casa de un familiar en la aldea de Lazarevo. Fue extraditado a La Haya, donde está siendo juzgado por crímenes de guerra y genocidio durante la guerra de Bosnia. 

Goran Hadzic, antiguo líder político serbio en Croacia. Detenido hoy, el presidente durante 1992 y 1994 de la autoproclamada República Serbia de Krajina, que ocupó cerca de un tercio del territorio de Croacia durante la guerra (1991-1995) en ese país, está acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7