El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quién es Breivik, el principal sospechoso de la masacre noruega?

Publicado:
El 17 de julio de 2011 un joven noruego dejó un único mensaje en su página de Twitter, una corta afirmación que ilustra la fe en la fuerza del espíritu y la orientación hacia una finalidad: "Una persona con una creencia es tan fuerte como 100.000 que solo tienen intereses". Pasados cinco día
¿Quién es Breivik, el principal sospechoso de la masacre noruega?

El 17 de julio de 2011 un joven noruego dejó un único mensaje en su página de Twitter, una corta afirmación que ilustra la fe en la fuerza del espíritu y la orientación hacia una finalidad: "Una persona con una creencia es tan fuerte como 100.000 que solo tienen intereses".

Pasados cinco días, todo el mundo conoció posiblemente el verdadero sentido sangriento de este, a primera vista, sencillo mensaje cuando Noruega enfrentó en un solo día dos atentados más graves de su historia. El atentado de Oslo y el tiroteo de la Isla de Utoya han causado al menos 98 muertos.

Anders Behring Breivik, el único acusado de la masacre noruega, ha sido detenido y en la actualidad está siendo interrogado. Está acusado de "terrorismo y actividad terrorista".

Se baraja la hipótesis de que tras explotar una bomba en el centro de Oslo, el presunto agresor tomara una lancha a la cercana isla de Utoya, donde se celebraba un acto del partido gobernante laborista, posiblemente vestido con un uniforme de policía. Según algunos testigos de la masacre, el sospechoso dijo que estaba investigando la explosión, reunió a los jóvenes a su alrededor y en ese momento abrió fuego con un arma automática.

Un testigo recordó que el agresor disparaba indiscriminadamente a los asistentes con los gritos "debéis morir, debéis morir todos".

Anders Behring Breivik todavía no ha sido declarado culpable por el tribunal, sin embargo ya es el blanco del odio de millones de personas. Este odio feroz se ha revelado en redes sociales como Facebook, donde con una velocidad vertiginosa han empezado a crearse grupos 'AntiBreivik' donde los ciudadanos de todo el mundo dejan sus condenas de la masacre y expresan sus condolencias al pueblo noruego.

¿Qué se sabe de Anders Behring Breivik?

Tras ser detenido Breivik, los medios noruegos difundieron unas imágenes del presunto agresor, un hombre joven, rubio y de ojos verdes.

Anders Behring Breivik es residente de Oslo, vive en un piso en la zona occidental de la ciudad, en un edificio de 4 pisos. Tiene 32 años y dirige un negocio vinculado con la agricultura. Según dice en su página en Facebook, que por ahora ha sido bloqueada, estudió economía, micro y macrofinanzas, y administración de negocios. Está obsesionado con la biografía de Winston Churchill, el ex primer ministro británico, y Max Manus, noruego que luchó contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Es aficionado, incluso fanáticamente, de la cacería.

Varios medios mundiales comunican que en 2001 Breivik fue detenido por posesión ilegal de armas y explosivos. El sospechoso poseía dos armas registradas a su nombre.

Fue identificado por medios noruegos como una persona de valores cristianos, que tiene una orientación política de extrema derecha y nacionalista. Algunos medios afirman que participaba en un foro antiislámico.

Mientras tanto la Policía considera que el sospechoso no está vinculado con ninguna organización terrorista internacional. "Parece la obra de un loco", declaró un representante de la Policía.

Recientemente se reveló la información de que Breivik adquirió hace unas semanas seis toneladas de fertilizantes químicos. Aunque el presunto asesino tiene una granja, esta compra le pudo haber servido para manufacturar la bomba que estalló en el centro de Oslo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7