El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU busca más donaciones para combatir la hambruna en el Cuerno de África

Publicado:
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció la necesidad de invertir 1.600 millones de dólares para combatir la hambruna que afecta a Somalia.
La ONU busca más donaciones para combatir la hambruna en el Cuerno de África

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció la necesidad de invertir 1.600 millones de dólares para combatir la hambruna que afecta a Somalia.

Este lunes, varias agencias de Naciones Unidas y representantes gubernamentales se reunieron de urgencia en Roma para abordar esta emergencia humanitaria. Antes de la reunión el Banco Mundial anunció que destinará 500 millones de dólares para luchar contra la hambruna que padece el Cuerno de África. Esta cantidad se suma a los 8,3 millones ya aportados para la ayuda inmediata a los 11 millones de afectados por la sequía y sus consecuencias.

La decisión de la entidad coincidió con la reunión extraordinaria de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) convocada a petición del Gobierno francés, encargado de presidir el G-20. “El mundo ha fracasado en el objetivo de dotarse de seguridad alimentaria”, reconoció el ministro  de Agricultura y Pesca francés, Bruno LeMaire, y advirtió que si no se adoptan “las medidas pertinentes”, “asistiremos al mayor escándalo del siglo”.

Asimismo, la Unión Europea anunció el sábado que añadirá 27,8 millones de euros para paliar la emergencia y España aportará otros 25 millones. En tanto el Programa Mundial de Alimentos (PMA) señaló que se precisan 360 millones adicionales para enfrentarse a la crisis en los próximos cinco meses.

La sequía que padece la zona, la peor en sesenta años, ha provocado escasas cosechas y un gran encarecimiento de los alimentos de primera necesidad que impide el abastecimiento de la población. La situación abarca vastas extensiones de Etiopía, buena parte de Yibuti y el norte de Kenia y Uganda, pero sobre todo se ceba con el centro y sur de Somalia. El PMA ha alertado sobre la imposibilidad de alcanzar a 2,2 millones de personas. Además, más de medio millón han llegado a los campos de refugiados de los países limítrofes.

Según datos de la ONU, se estima que unos 12 millones de personas corren peligro de morir de hambre debido a la sequía que afecta el este de África.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7