s

La doble nacionalidad como vía de escape de Israel

Publicado: 30 jul 2011 | 15:20 GMT Última actualización: 30 jul 2011 | 10:44 GMT

Hoy día cada vez más israelíes se muestran preocupados por el creciente sentimiento de inseguridad y tensión en su país, por lo que muchos de ellos quieren asegurarse una salida sin contratiempos por si esta fuera necesaria. Así, poseer dos pasaportes, uno de Israel y otro de un país europeo o am

Hoy día cada vez más israelíes se muestran preocupados por el creciente sentimiento de inseguridad y tensión en su país, por lo que muchos de ellos quieren asegurarse una salida sin contratiempos por si esta fuera necesaria. Así, poseer dos pasaportes, uno de Israel y otro de un país europeo o americano, es algo muy común allí.

El abogado de emigración Dan Assan ha tramitado casi 5.000 solicitudes para un segundo pasaporte en los últimos 10 años. Es decir unos 40 pasaportes al mes. “La Segunda Guerra Mundial enseñó a los judíos que se salva el que tiene los mejores papeles. La gente aprendió que si se puede conseguir un documento para huir del peligro hay que hacerlo”, dice.

En la última década, unos 50.000 israelíes han solicitado la ciudadanía europea. Un cuarto de millón ya cuentan con un segundo pasaporte. Es poco probable que cualquier otro país del mundo tenga un porcentaje semejante de potenciales emigrantes. “Parece una ironía de la historia. Israel se creó para convertirse en un refugio para los judíos. Y ahora Europa se convierte en un refugio para los israelíes”, señala el periodista Gideon Lavy.

Rachel Shitz nació en Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial. En seis años, la mayor parte de su familia fue asesinada y ella fue expulsada del país. Jamás habría pensado que un día llegaría a querer un pasaporte alemán. “La nacionalidad alemana me permitiría ayudar a mis hijos y nietos”, confiesa esta sobreviviente del Holocausto.

En los últimos cinco años, Israel ha participado en dos conflictos armados y muchos temen que el tercero no esté muy lejos. Mientras tanto, los misiles siguen cayendo en territorio israelí desde la Franja de Gaza. “En Israel la autoridad se centra en mantener el miedo permanentemente, organizando con cualquier motivo campañas de lucha contra lo que sea”, lamenta Gideon Levy.

La continua inseguridad hace que cada año más israelíes emigren a Europa o a Estados Unidos. Las tensas relaciones entre Israel y sus vecinos contribuyen a que más familias prefieran conseguir un segundo pasaporte. Tan solo por si acaso.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Qué pretende EE.UU. y la UE sancionando a Rusia?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias