s

El Consejo de Seguridad lamenta la violencia en Siria y llama a un diálogo

Publicado: 3 ago 2011 | 19:56 GMT Última actualización: 3 ago 2011 | 19:05 GMT

Tras tres días de tensas reuniones en busca de acuerdo acerca de la situación en Siria, los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU acordaron el contenido de un texto sobre el problema.

Tras tres días de tensas reuniones en busca de acuerdo acerca de la situación en Siria, los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU acordaron el contenido de un texto sobre el problema.

Al final no se trata de una resolución, como quería Europa y Estados Unidos, sino de un texto aprobado por la mayoría de los miembros del máximo organismo de seguridad, que conlleva menos grado de implicación del Consejo.

Doble condenación

La declaración lamenta la muerte de los muchos centenares de personas que han fallecido desde que empezaron las protestas, y contiene un llamamiento al Gobierno y la oposición para iniciar un diálogo político. El organismo instó que ambas partes actuaran "con la máxima discreción y que se abstengan de represiones, incluyendo los ataques contra instituciones estatales". La oposición también debe poner fin inmediato a la violencia, según dice el documento final de la sesión urgente del organismo.

La delegación de el Líbano no apoyó la declaración de la ONU. El representante del país vecino a Siria tomó la palabra e indicó que una declaración de ese tipo "no ayudará a resolver la crisis en Siria". Los otros 14 países miembros del Consejo aprobaron el documento.

Antes de la votación por la declaración elaborada, el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, declaró que el mensaje contenía "un claro e inequívoco mensaje para atajar la violencia de todo tipo" en Siria e "iniciar un diálogo político que abarque a todas las partes interesadas". El diplomático ruso señaló que le satisface el contenido del documento.

Mientras tanto en Siria el Ejército y los tanques siguen asediando la ciudad de Hama, el epicentro de las manifestaciones antigubernamentales. En los últimos días el Gobierno sirio ha recrudecido su ofensiva contra los opositores prodemocráticos ya que, según los datos de defensores de derechos, desde marzo han perecido al menos 400 personas.

Experto: Hay que elegir a un país mediador

Para resolver la situación siria, es necesario elegir a un país mediador. Esta es la opinión de Wilfredo Amr Ruiz, el director ejecutivo de la Sociedad Americana de Musulmanes en Norte América.

"Creo que hay que sentar todas las partes en una mesa de negociación con unos países que puedan actuar de mediadores que tengan influencia real, tanto con el gobierno como que represente al pueblo que está en la calle protestando. Hasta que no se vea ese intermediario y no sea algún organismo que Siria lo vea con desconfianza, definitivamente no se dan las condiciones óptimas para una negociación y una salida política a esta encrucijada. Una operación militar no abonaría en nada a solucionar el problema", considera el experto.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Cuándo caerá el petrodólar?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias