El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El derribo de un helicóptero en Afganistán causa 38 bajas a la OTAN

Publicado:
Los insurgentes del movimiento talibán han derribado en el oeste de Afganistán un helicóptero de la OTAN Chinook. El ataque que costó la vida a 31 comandos estadounidenses y 7 soldados afganos que se encontraban a bordo, según comunicó el presidente afgano Hamid Karzai.

Los insurgentes del movimiento talibán han derribado en el oeste de Afganistán un helicóptero de la OTAN Chinook. El ataque que costó la vida a 31 comandos estadounidenses y 7 soldados afganos que se encontraban a bordo, según comunicó el presidente afgano Hamid Karzai.

Se trata de mayor número de pérdidas sufridas en un día por los militares de la coalición en los diez años que ya dura la operación de la OTAN en este país.

El heliсóptero fue derribado por un proyectil en el valle Tangi, en la provincia de Wardak, al oeste de Kabul. La responsabilidad por el ataque ya ha sido asumida por la insurgencia talibán.

La noticia de la muerte de 31 soldados es una tragedia nacional para EE. UU. El Presidente Barack Obama lamentó hoy estas pérdidas que -dijo- contribuyen a recordar “los extraordinarios sacrificios que hacen nuestros hombres y mujeres de las fuerzas armadas y sus familias, incluyendo todos aquellos que sirvieron en Afganistán.”

"Buscaremos inspiración en sus vidas y continuaremos trabajando para salvaguardar a nuestro país y defender los valores que encarnaron los fallecidos”, recalcó Obama.

Mientras tanto, AP informa que, según dos oficiales consultados bajo anonimato, 22 de los soldados que murieron en el helicóptero abatido pertenecían al comando especial de la Marina que eliminó a Osama bin Laden en Pakistán. Ninguno de los que se encontraba en el avión había participado en la operación contra Bin Laden.

Este año se han registrado 17 accidentes aéreos de la coalición y de las fuerzas afganas, pero la mayoría de ellos se debió a condiciones metereológicas o a fallos mecánicos. No obstante, la coalición confirmó que un helicóptero CH-47F Chinook fue impactado por un lanzagranadas el pasado 25 de julio, lo que dejó heridos a dos de sus tripulantes.

Medea Benjamin, cofundadora de Code Pink: Women for Peace, un grupo estadounidense de activistas antibélicos, comentó a RT que el ataque de este sábado es una prueba de que la presencia de las tropas de la OTAN en Afganistán provoca más violencia que paz. "Durante los últimos meses hemos visto varios ataques por parte de los talibanes: han matado al alcalde de Kandahar y al hermano del presidente Karzai, atacaron el hotel Intercontinental en Kabul. Creo que los talibanes tienen bastante fuerza todavía", afirmó la activista.

Opinó que los planes de EE. UU. de dejar una parte de sus tropas en Afganistán, "no van a tener éxito". Aseguró que el único remedio que tendría sentido sería retirar todas las tropas, porque "en Afganistán no se puede ganar". Subrayó que la presencia de EE. UU. da fuerza a los talibanes y les permite justificar su agresión. Acentuó que cada vez que la OTAN causa bajas civiles, esto crea más reclutas para los talibanes. Calificó la campaña militar de EE. UU. en Afganistán como un gasto de vidas de soldados y de recursos financieros para nada.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7