El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Londres sigue exigiendo que Lugovoy se presente ante un tribunal británico

Publicado:
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña sigue solicitando que sea sometido a juicio en el Reino Unido el empresario ruso Andrey Lugovoy, acusado del asesinato de ex oficial de la FSB Alexander Litvinenko. El vicecanciller británico, Chris Bryant, afirma que él planteó esta c

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña sigue solicitando que sea sometido a juicio en el Reino Unido el empresario ruso Andrey Lugovoy, acusado del asesinato de ex oficial de la FSB Alexander Litvinenko.

El vicecanciller británico, Chris Bryant, afirma que él planteó esta cuestión muchas veces, porque el tribunal emitió la orden de detención contra Andrey Lugovoy por presunto asesinato, y esta orden es válida. Desde esta semana Bryant supervisa las relaciones con Rusia en la Oficina de Asuntos Exteriores. El vicecanciller también subrayó que el Gobierno de Gran Bretaña sigue apoyando la intención de la Real Fiscalía de llamar a Lugovoy a capítulo. “No creemos que Rusia haya mostrado un nivel satisfactorio de colaboración en el ámbito de nuestras peticiones. Seguiremos exigiendo el proceso contra él en un tribunal británico”, dijo Bryant.

El ex oficial de la FSB de la Federación Rusa Alexander Litvinenko se había refugiado en Reino Unido en 2000 y falleció en Londres el 23 de noviembre de 2006, poco tiempo después de adquirir el derecho de ciudadanía. Expertos británicos afirmaron haber descubierto en su cuerpo amplios rastros del isótopo radiactivo polonio-210, pero el dictamen forense oficial acerca de las causas de su muerte y los resultados de la autopsia nunca se publicaron.

El principal sospechoso en el “caso Litvinenko” es Andrey Lugovoy. La Real Fiscalía afirma tener bastantes pruebas de su culpabilidad, pero Lugovoy rechaza todas las imputaciones, considerándolas políticamente motivadas. La Fiscalía General de Rusia se negó a extraditarle porque lo prohíbe la Constitución de la Federación Rusa, pero no rechazó la posibilidad de emprender un proceso contra Lugovoy en Rusia. El “caso Litvinenko” perjudicó seriamente las relaciones bilaterales. Moscú está dispuesta a investigar la muerte de Litvinenko en colaboración con la Real Fiscalía de Gran Bretaña.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7