El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente de Ecuador llega en visita oficial a Rusia

Publicado:
El 28 de octubre comienza la visita oficial a Rusia del presidente de Ecuador, Rafael Correa. Según la información facilitada por el Kremlin, al día siguiente tendrá lugar un encuentro entre los presidentes de ambos países.

El 28 de octubre comienza la visita oficial a Rusia del presidente de Ecuador, Rafael Correa. Según la información facilitada por el Kremlin, al día siguiente tendrá lugar un encuentro entre los presidentes de ambos países.

Correa viajará a Rusia con el objetivo de profundizar los vínculos comerciales y militares entre los dos países, anunció la Cancillería del país latinoamericano.Así, el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, ha señalado estos días que su país comprará dos helicópteros militares rusos de transporte, Mi-17 por 22 millones de dólares.

El ministro explicó que se tomará una decisión formal durante esta visita del presidente Rafael Correa a Rusia. "También existe la posibilidad de cooperar en el suministro de otros vehículos para las fuerzas armadas, incluido el transporte aéreo, camiones, autobuses...",  añadió, subrayando que "la visita de Correa a Rusia tiene una importancia fundamental para el fortalecimiento de la capacidad de las Fuerzas Armadas de Ecuador". "Además, las Fuerzas Aéreas ecuatorianas quieren ampliar el uso de vehículos aéreos no tripulados y están interesadas en la adquisición de seis aviones estratégicos, pero no tácticos", recalcó Ponce.

En la actualidad Ecuador exporta a Rusia principalmente productos agrícolas (especialmente flores y bananas). Rafael Correa declaró antes de su viaje que el objetivo de su visita es estrechar las relaciones bilaterales y de cooperación, lo que no excluirá el área de defensa. "Esperamos concretar muchísimos acuerdos, que ya están siendo adelantados", afirmó el jefe de Estado. La Federación Rusa podría cooperar con su país en los sectores de minas, tecnología, petróleo, infraestructuras y en defensa, añadió Correa.

Durante las conversaciones entre el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y el ministro de Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador, Fander Falconí Benítez, los dos subrayaron que van a centrar sus esfuerzos en varios asuntos. Entre ellos, destacaron la intensificación de la cooperación económica y comercial, la realización de proyectos en campos como producción de maquinaria, energía, fabricación de instrumentos, tecnologías de la información e industrias intensivas de ciencia, y la extensión de las bases jurídicas bilaterales.

En la rueda de prensa del ministro de Minas y Petróleos de Ecuador, Germánico Pinto, celebrada en Moscú, el dirigente ecuatoriano afirmó que su país invita a las compañías petroleras de Rusia a trabajar en los yacimientos de hidrocarburos ecuatorianos. "Sostenemos negociaciones con muchas empresas rusas con el fin de que puedan trabajar en nuestro país, en particular con la compañía rusa estatal Zarubezhneft ", declaró Pinto. No obstante, Germánico Pinto no ha especificado los proyectos concretos para los que se propondrá la participación de la compañía rusa.

Hasta ahora, Ecuador ha nacionalizado varios de los activos extranjeros de algunos sectores económicos, incluyendo el mercado energético, poniéndolos bajo control directo del Estado.

Ecuador, que el año pasado extrajo 26,2 millones de toneladas de petróleo, ocupa el quinto lugar de América Latina en volumen de producción de crudo.

Según la información oficial facilitada por el Kremlin, después de una tregua de 20 años tendrá lugar la primera sesión de la Comisión Intergubernamental ruso-ecuatoriana para la cooperación comercial y económica.

Según fuentes bien informadas, durante la visita de Rafael Correa, su esposa, Anne Mallherbe, emprenderá una nueva etapa en su formación académica: iniciará el proceso para obtener el doctorado en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7