El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los estudiantes chilenos llegan a la ONU con sus exigencias

Publicado:
Los estudiantes de Chile, que llevan ya seis meses protestando por una educación gratis y de calidad, van a presentar una solicitud a la ONU debido "al poco compromiso y nula disposición que ha mostrado el Gobierno para resolver este tema", según el delegado de los jóvenes, José Ancalao, que habl
Los estudiantes chilenos llegan a la ONU con sus exigencias

Los estudiantes de Chile, que llevan ya seis meses protestando por una educación gratis y de calidad, van a presentar una solicitud a la ONU debido "al poco compromiso y nula disposición que ha mostrado el Gobierno para resolver este tema", según el delegado de los jóvenes, José Ancalao, que habló con los medios.

Asimismo, indicó que se están aprovechando la invitación que recibieron los líderes estudiantiles durante su viaje a Europa a mediados de octubre.

Además, la semana pasada la Conferencia de Estudiantes de Chile (Confech) declaró que se dirigiría a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la violenta represión social que dicen haber sufrido durante las protestas desde el primer día del inicio de las protestas.

De hecho, la violenta acción de la policía contra los estudiantes secundarios que salieron en una marcha pacífica el viernes por las calles de Santiago provocó una acalorada polémica en el Congreso chileno. Incluso se realizó una solicitud de renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Hace una semana el Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, presentó un proyecto de presupuesto educacional que prevé el aumento de las becas para los alumnos universitarios. Sin embargo, la oposición no aceptó el documento y lo calificó de "vergonzoso". Los economistas sostienen que el proyecto tiene una orientación al mercado y no a la sociedad, ya que prevé el aumento de recursos para las universidades privadas y no para las públicas.

Recientemente en un referéndum convocado por los estudiantes de la Universidad de Chile, una mayoría aplastante se pronunció a favor de no iniciar el segundo semestre y seguir con las protestas exigiendo el cumplimiento de sus demandas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7