El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Liga Árabe da la espalda a Siria. ¿Quién está detrás de esta decisión?

Publicado:
La Liga Árabe suspendió este sábado la participación de Siria en el organismo diciendo que "no ha habido una respuesta total e inmediata de Siria al plan árabe". Los representantes sirios, a su vez, afirman que Damasco cumplió el 80% de lo que se exigía y denuncian las infracciones durante la vot
La Liga Árabe da la espalda a Siria. ¿Quién está detrás de esta decisión?

La Liga Árabe suspendió este sábado la participación de Siria en el organismo diciendo que "no ha habido una respuesta total e inmediata de Siria al plan árabe". Los representantes sirios, a su vez, afirman que Damasco cumplió el 80% de lo que se exigía y denuncian las infracciones durante la votación por la suspensión. La analista de RT Nagham Salman considera que este acto fue programado por EE. UU., Qatar y algunos países europeos.

Soliviantados por esta medida, miles de manifestantes armados con palos y cuchillos atacaron la embajada saudí en Damasco, así como los consulados francés y turco en la ciudad de Latakia, al grito de "¡Sacrificamos nuestra sangre y nuestra alma por ti, Bashar!". Asimismo, en las plazas de Damasco y de varias ciudades del país se congregaron miles de personas para expresar su enojo con la Liga Árabe y apoyar el programa de reformas del Al Asad.

La Liga Árabe exige "cesar el derramiento de sangre"

La resolución, aprobada hoy en El Cairo, estipula la suspensión de Siria de "todas las organizaciones dependientes de la Liga Árabe". En poco tiempo se investigará la posibilidad de introducir medidas políticas y económicas adicionales contra Damasco. En calidad de medida política figura la posible retirada de los embajadores árabes de Siria.

La resolución estará en vigor hasta que Damasco cumpla con el plan árabe y "cese el derramamiento de sangre".

El presidente de EE.UU., Barack Obama, aplaudió la "importante decisión" tomada por la Liga Árabe. "Después de que el régimen de  Assad fracasó flagrantemente a la hora de cumplir sus compromisos, la Liga Árabe ha demostrado liderazgo en su esfuerzo para acabar con la crisis y garantizar que el Gobierno sirio se responsabilice de sus actos", dijo.

Damasco: cumplimos el 80% de lo que exigía la Liga

Mientras tanto, el embajador sirio en Rusia, Riyad Mohammad Haddad, afirma que Damasco "ha cumplido del 75% al 80%" de lo que se exigía del régimen de Bashar al-Assad.

El funcionario indicó que Damasco está retirando las tropas por todo el país, salvo Homs, el ex bastión opositor. Se ha permitido a los periodistas llegar al territorio del país, que antes estaba cerrado para los medios. El Gobierno sirio anunció también la amnistía general para los manifestantes, según el diplomático.

“Las amenazas de imposición de sanciones contra Siria demuestran que los jefes de varios países árabes cumplen las ordenes emitidas por EE. UU. e Israel”, aseguró Yusef Ahmed, el embajador sirio ante la Liga, que tachó la decisión de esta organización de “ilegal”.

"En la sesión hasta ni se esperó a contar los votos, no se dio la oportunidad a los países árabes que objetaron esta decisión. Normalmente según la legislación de la Liga Árabe si un país objeta o no vota, tiene que dar explicación por qué lo hizo. En este caso ninguno de los países, como Líbano, Yemen e Irak tuvieron la oportunidad para explicar y esto fue contra el sistema de la Liga Árabe", denuncia la politóloga y analista política Nagham Salman en la entrevista a RT.

"El plan árabe sobre Siria fue un juego ridículo"

La analista internacional y especialista en Oriente Medio, Nagham Salman, considera que esta decisión de la Liga Árabe no es una sorpresa, "estábamos esperando una decisión así, pero no ahora".

"Esto quiere decir que la iniciativa árabe hace una semana fue un juego ridículo porque no cumplieron lo que han dicho antes. No dieron a Siria tiempo para resolver todos los temas ahí", dice la experta.

"Creo que fue un acto qatarí-europeo-estadounidense, programado y premediato. Llevamos días mirando su presión a Irán, contra Hezbollá y ahora la presión contra Siria. Quieren romper este pacto entre Siria, Irán y Hezbollá para tener una influencia en Oriente Medio".

Rusia dice que aplicará todos su esfuerzo para que se inicie el diálogoen Siria

Rusia por su parte considera que es importante iniciar negociaciones y declara que activará sus esfuerzos para que se inicie el diálogo interior de Siria. "Algunos representantes de la oposición siria, que están en particular en Turquía y EE. UU., boicotean cualquier proposición sobre el inicio del diálogo. No comprendemos y no apoyamos esta posición. Trataremos de persuadirles de ocupar una posición más constructiva, que se preocupen más sobre su país, el pueblo sirio", declaró el canciller ruso Serguéi Lavrov. El Ministro ruso de Exteriores agregó que Rusia aplicará todas sus fuerzas para iniciar el diálogo entre las partes del conflicto, pues Moscú teme la repetición del escenario libio.

El Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, Kiril, llegó este sábado a Damasco. Visitó el país para reunirse con el presidente Bashar al-Assad y expresarle su esperanza por un pronto restablecimiento de la estabilidad en Siria y la reconciliación nacional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7