Piratas somalíes liberaron al "Alakrana"
El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó que han sido liberados el pesquero vasco "Alakrana" y sus 36 tripulantes. El navío se dirige a las Islas Seychelles y desde allí los marineros españoles regresarán a España para reunirse con sus familias.
"El 'Alakrana' navega libremente hacia aguas más seguras y todos sus tripulantes están sanos y salvos", anunció Zapatero.
El mandatario ha agradecido la ayuda que un amplio número de países han prestado a España para lograr una solución positiva al problema. Según Zapatero, el conflicto se ha resuelto “gracias al esfuerzo de mucha gente y a la colaboración de todos”.
Fuentes del Ministerio de Defensa español han confirmado que la operación ha costado 3,5 millones de dólares.
El "Alakrana" y sus 36 tripulantes a bordo permanecieron en el océano Índico retenido a manos de piratas somalíes desde el 2 de octubre. De la tripulación, 16 de ellos eran de nacionalidad española, 8 de Indonesia y los restantes se dividían entre ciudadanos de Ghana, Madagascar, Senegal y otros países.
El pesquero vasco llevaba 47 días en las manos de 63 piratas somalíes. En este momento más de 10 barcos y 200 marineros se encuentran en condiciones similares a la sufrida por el "Alakrana".
Dos barcos fueron atacados por piratas somalíes en las últimas horas. En uno de los incidentes los piratas intentaron abordar al mercante de bandera ucraniana “Lady Juliet” en el golfo de Aden abriendo fuego de metralla y lanzagranadas. Sin embargo, con ayuda de una unidad de la Fuerza Naval de la Unión Europea el barco logró defenderse.