El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El abogado del supuesto "jefe de la mafia rusa" exige cancelar su causa por el Sitel

Publicado:
El abogado de Guennadi Petrov, supuesto "jefe de la mafia rusa" en España, exigió cancelar las investigaciones sobre su cliente, informó el periódico El País. Su razonamiento principal se basa en que la policía utilizó el sistema de escuchas Sitel (Sistema Integrado de Interceptación de Comunicacion

El abogado de Guennadi Petrov, supuesto "jefe de la mafia rusa" en España, exigió cancelar las investigaciones sobre su cliente, informó el periódico El País. Su razonamiento principal se basa en que la policía utilizó el sistema de escuchas Sitel (Sistema Integrado de Interceptación de Comunicaciones) para interceptar las comunicaciones telefónicas del acusado.

Según diario español, las escuchas telefónicas, realizadas con Sitel, son el argumento clave en esta investigación. Durante al menos 60 días la Guardia Civil estuvo escuchando a Petrov quien "impartió por teléfono órdenes precisas a sus testaferros para operaciones comerciales dentro y fuera de Rusia; búsqueda de una solución para sacar el dinero de clientes iraníes que estaba bloqueado en EE UU; compras de oro para 300 joyerías; adquisición de un centro comercial, obligando a sus dueños a negociar bajo extorsión; gestiones para sobornar a policías y para recuperar deudas impagadas... Incluso autorizó palizas y asesinatos".

El abogado de Petróv, Gustavo López-Muñoz y Larraz, se aprovechó del alboroto acerca de la ilegalidad de Sitel, provocado por el Partido Popular (PP) anteriormente, y pidió al juez Baltasar Garzón, encargado de la causa, cancelar la misma, señaló el autor del artículo. Según el letrado defensor, Sitel "comprende mucho más que la simple escucha de las conversaciones telefónicas intervenidas, ya que también entraña la intervención de mensajes SMS, faxes, emails de Internet, etc...", incluso de las personas respecto a las cuales no se puede aplicar estas medidas porque es la violación de los derechos humanos.

El jurista utiliza los mismos argumentos que el PP para cuestionar este método: que registra más datos que las meras conversaciones telefónicas y que vulnera derechos fundamentales.

El Sistema Integrado de Interceptación de Comunicaciones se basa en las tecnologías modernas de intercepción de información numérica, incluso las comunicaciones telefónicas, los textos, dibujos y otros datos. El sistema fue encargada por el Gobierno de España y producido por la compañía danesa ETI A/S a principio del año 2000. Las autoridades españoles pagaron por Sitel casi 10 millones de euro. Actualmente es el único sistema de intervención de la policía española. El PP acusa al Gobierno socialista de utilizar el SITEL sin permiso jurídicas para perseguir a los opositores políticos.

Guennadi Petrov fue detenido en España en el verano de 2008. Le acusan de la creación de organización criminales, lavado de dinero, falsificación de los documentos y operaciones finanieras.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7