El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Mossad se hizo pasar por la CIA para reclutar terroristas

Publicado:
Unos agentes de la inteligencia israelí, el Mossad, se hicieron pasar por espías de la CIA para llevar a cabo asesinatos y ataques contra el Gobierno de Irán. De este modo, el servicio especial israelí trataba de reclutar a miembros del grupo terrorista pakistaní Jundallah, según informa la revis
El Mossad se hizo pasar por la CIA para reclutar terroristas

Unos agentes de la inteligencia israelí, el Mossad, se hicieron pasar por espías de la CIA para llevar a cabo asesinatos y ataques contra el Gobierno de Irán. De este modo, el servicio especial israelí trataba de reclutar a miembros del grupo terrorista pakistaní Jundallah, según informa la revista Foreign Policy. El boletín se basa en varios memorandos de la agencia estadounidense de los años 2007 y 2008.

Jundallah, una organización extremista suní, ya era conocida por haber perpetrado ataques contra Irán asesinando a varios miembros del Gobierno del país. Para conseguir el reclutamiento de esos terroristas, los agentes del Mossad usaron dólares y pasaportes estadounidenses falsos para hacerse pasar por espías de la CIA. Según la revista, el proceso de reclutamiento tuvo lugar principalmente en Londres, sin que se tomaran especiales medidas de seguridad para ocultarlo, lo que demuestra su falta de preocupación al respecto de la opinión de EE. UU.

La reacción de EE. UU.

El informe de la revista afirma que la administración de EE. UU., encabezada entonces por George W. Bush, no sabía nada de la operación y que el ex presidente se enfureció tras enterarse de la historia. Según un funcionario que está actualmente trabajando en la inteligencia estadounidense, cuando Bush fue informado sobre esto "estaba que se subía por las paredes".

"No hay duda de que Estados Unidos ha cooperado con Israel en operaciones de inteligencia contra iraníes, pero esto era diferente. No importa lo que se piense, no estamos en el negocio de asesinar a políticos o civiles iraníes", manifiesta la misma fuente.

El Departamento de Estado estadounidense ha negado más de una vez cualquier vínculo con el grupo terrorista Jundallah. Sin embargo, esta operación israelí puso en peligro la frágil relación del Gobierno estadounidense con Pakistán.

Pese a toda su indignación, Washington no impuso sanción alguna a Israel. Los debates sobre la situación concluyeron con la decisión del mandatario actual, Barack Obama, de aumentar la cantidad de programas conjuntos contra Irán.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7