El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México: Los narcocárteles cederán el poder a pandillas 'superpoderosas'

Publicado:
Un informe anticipa que pronto las pandillas callejeras mexicanas serán tan poderosas que competirán y desplazarán a los cárteles. Los expertos destacan que los criminales obtienen su poder de la venta de drogas efectuada en EE. UU. El estudio anticipa que los cárteles de Sinaloa y Los Zetas

Un informe anticipa que pronto las pandillas callejeras mexicanas serán tan poderosas que competirán y desplazarán a los cárteles. Los expertos destacan que los criminales obtienen su poder de la venta de drogas efectuada en EE. UU.

El estudio anticipa que los cárteles de Sinaloa y Los Zetas, las mayores agrupaciones criminales de México, perderán su hegemonía. El futuro trono de la delincuencia recaerá en las pandillas que perpetuarán la corrupción entre policías y políticos. El informe destaca que la prensa verá incrementado su nivel de amenaza. Uno de los elementos que ayudan a que los grupos delictivos sigan creciendo, según los analistas, está relacionado con el tráfico de drogas en EE. UU.

Según el documento del grupo de análisis Southern Pulse denominado 'Más allá de 2012', que aborda una serie de temas de seguridad hemisférica, en tres años los 'peces grandes' de ahora ya no serán los principales impulsores de la violencia en México.

El profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Víctor Manuel Quintana, habló con RT de la creciente amenaza que suponen las pandillas callejeras en México.



"[Las pandillas] Se han ido poco a poco expandiendo y ya hay contactos con grupos delincuenciales del norte del país, y esto lo hace mucho más complicado porque la estrategia de Felipe Calderón de cortarle las cabezas a los grandes cárteles ha propiciado una división de los cárteles y los cárteles fragmentados tienden a buscar aliados como las maras (pandillas transnacionales)", asegura el profesor Quintana.

Con respecto a cuáles son las medidas urgentes que debe tomar el Gobierno mexicano para contrarrestar el auge que están teniendo estos grupos delictivos, Quintana cree que "en el caso de México lo que se debe hacer es un programa ambicioso de desarrollo social que haga que los más pobres tengan oportunidades, que no haya siete millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, eso es lo que se necesita en México".

Al referirse a las fuentes de financiación de los grupos delictivos, el experto concluyó diciendo que "a nivel internacional se requiere quitar la base de sustentación del crimen organizado que es el tráfico de drogas, el tráfico de blancas, más el tráfico de órganos. Creo que vamos a avanzar con tal de que se adopte un enfoque unitario a nivel internacional porque EE. UU. es, podríamos decir, muy 'light' con el consumo de drogas en su país y es tremendamente exigente para la persecución de los traficantes de drogas en otros países".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7