El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: "Tenemos que fortalecer las instituciones de la democracia"

Publicado:
"Rusia tiene que fortalecer las instituciones de la democracia. Los ciudadanos deben convertirse en participantes más activos del proceso legislativo", ha reiterado el primer ministro ruso, Vladímir Putin. En calidad de candidato a la Presidencia en los comicios de 2012 por el partido gobernante
Putin: "Tenemos que fortalecer las instituciones de la democracia"

"Rusia tiene que fortalecer las instituciones de la democracia. Los ciudadanos deben convertirse en participantes más activos del proceso legislativo", ha reiterado el primer ministro ruso, Vladímir Putin. En calidad de candidato a la Presidencia en los comicios de 2012 por el partido gobernante Rusia Unida, Putin se ha reunido hoy con sus simpatizantes, analistas políticos, expertos y periodistas, tanto rusos como extranjeros, para dar más detalles de su programa electoral.

"Tenemos que fortalecer las instituciones democráticas de tal modo que nuestra estatalidad sea estable, resistente a cualquier choque y nos garantice seguridad en cualquier momento. Para eso es muy importante el factor económico, hace falta mejorar el ambiente comercial y aumentar así las inversiones. El fin es aumentar el nivel de vida de cada ciudadano en particular. Nuestro objetivo es conseguir que cada persona se sienta orgullosa de vivir en Rusia. Mi mayor reto es crear estabilidad en Rusia de tal modo que el país se sienta seguro desde el punto de vista estratégico", dijo el candidato a la Presidencia.

La minoría no puede imponer su opinión a la mayoría

"La existencia de la oposición en cualquier país democrático es un proceso normal, que crea un ambiente competitivo", ha acentuado Putin. "Pero la gente que declara como fin el desarrollo de instituciones democráticas debe cumplir con los principios democráticos. Los derechos de la minoría deben respetarse, pero la minoría no puede imponer su opinión a la mayoría. La minoría debe someterse a la mayoría", ha insistido.

"Creo que cuando los resultados de las elecciones se declaran ilegítimos con anterioridad estamos ante unos instrumentos ilegales. Respetaremos cualquier punto de vista, pero exhortamos a quedarse en el marco de la ley y actuar a través de medidas legislativas", ha comentado. El primer ministro también ha destacado que las denuncias de elecciones ilegítimas son un instrumento de guerra política. Según Putin, sus oponentes preparan ellos mismos los fraudes y quieren controlar todos los procesos relacionados con los comicios.

El primer ministro supone que sus oponentes se están preparando para un deliberado relleno de papeletas en las elecciones presidenciales de Rusia con el fin de tener una base para las afirmaciones de ilegitimidad de las mismas.

"Tenemos razones para creer que nuestros adversarios se están preparando para estos eventos. Lo voy a anunciar públicamente, a pesar de las críticas que me van a lanzar: ¿Dónde están las pruebas? Pero podemos presentarlas", dijo Putin.

"Ellos se están preparando para hacer uso de unos mecanismos que confirmen que las elecciones están falsificadas. Ellos mismos van a controlar y luego acusar", indicó el candidato presidencial.

El primer ministro ha comentado, además, que dispone de información que asegura que se preparan provocaciones en las manifestaciones antigubernamentales. Señala que detrás de las mismas hay gente que reside en el extranjero. Ha subrayado que esta vez espera que esto se podrá evitar, pero acentuó que la sociedad debe ser consciente de este 'peligro'.

El primer ministro ha explicado, además, por qué presenta su candidatura a las elecciones presidenciales: "Este derecho me lo da la Constitución. Dice que cualquier persona tiene derecho a presentarse como candidato para cualquier puesto en el país. No entiendo por qué mis derechos deben verse dañados". En cuanto a los comentarios que dicen que está demasiado tiempo en el poder, opina que es simplemente otro ataque, nada más. Ha acentuado que para muchos países occidentales es una práctica habitual que el líder del partido gobernante esté en el poder durante un largo período. Ha puesto como ejemplo a Helmut Kohl, que desempeñó el cargo de canciller de la República Federal de Alemania durante 16 años.

Las sanciones no pueden ser eficaces

En cuanto a la política exterior, Putin ha insistido en que todo el mundo debe saber que Rusia es un socio estable y abierto a formar uniones, pero que sean basadas en la igualdad de derechos. "Rusia necesita garantías de su seguridad", ha subrayado el primer ministro.

Ha destacado, además, que no considera productivo usar sanciones como método de presión en las relaciones internacionales. Según Putin, cualesquiera sean las sanciones impuestas luego desembocan en una intervención militar, en primer lugar, porque las propias sanciones no pueden ser eficaces. "En los asuntos internacionales se deben evitar elementos de fuerza, es necesario volver a los principios fundamentales del derecho internacional. El uso de estos instrumentos nos permitirá obtener mejores resultados que la presión por la fuerza", ha detallado.

La legislación migratoria debe endurecerse

En cuanto a los problemas relacionados con la inmigración, el primer ministro ha comentado que hoy en día en Rusia existe un sistema de becas para atraer especialistas cualificados desde el extranjero que funciona a través del Ministerio de Educación.

Sin embargo, ha acentuado que el problema es que en general los inmigrantes van donde quieren ir ellos y no donde se necesitan, ocupan puestos de trabajo que podrían ocupar los autóctonos. Entonces aparecen problemas de déficit de infraestructuras, falta de transporte, de hospitales, de farmacias. Según Putin, la legislación migratoria debe endurecerse e incluso introducir la responsabilidad penal por su violación, tanto para los inmigrantes como para la gente que les contrata. El primer ministro ha acentuado que esto responde también a los intereses de los mismos inmigrantes porque la situación actual les hace convertirse, a veces, prácticamente en esclavos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7