El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Seis meses 'ocupando' Wall Street, una 'profesión' a jornada completa

Publicado:
Los integrantes del movimiento 'Ocupa Wall Street' no han abandonado su campamento durante todas las semanas de protesta. Las intensas lluvias, un viento que cala hasta los huesos y las fuertes nevadas, todo lo que a más de uno le haría quedarse en casa, a otros no les impide seguir viviendo a la
Seis meses 'ocupando' Wall Street, una 'profesión' a jornada completa

Los integrantes del movimiento 'Ocupa Wall Street' no han abandonado su campamento durante todas las semanas de protesta. Las intensas lluvias, un viento que cala hasta los huesos y las fuertes nevadas, todo lo que a más de uno le haría quedarse en casa, a otros no les impide seguir viviendo a la intemperie.

Movidos por la inspiración y el entusiasmo, muchos indignados continúan su lucha porque esa es la única actividad laboral que a muchos les queda.

“Esto se convirtió en un trabajo a jornada completa. Un trabajo que no se paga. Pero si uno está tan comprometido con algo, sigue adelante", asegura Joel Northam, activista de 'Ocupa Wall Street'.

Joel inició su acampada cuando perdió su puesto de consultor de trastornos infantiles. Estas tiendas de campaña generaron una ola tanto de apoyo como de disgusto, y a día de hoy ya quedan pocas en este lugar. Sin embargo, quienes una vez se unieron al movimiento, conservan vivas sus ideas dondequiera que se alojen.

El activista tiene claros los motivos que lo llevaron a él y a mucho otros a unirse al movimiento: “lo que me hizo llegar aquí fue la sensación de que había algo asombrosamente incorrecto en el sistema en general [...] Y yo creo que hay algo que nosotros realmente podemos cambiar”.

Una postura que persiste ante las dificultades económicas, las modestas condiciones de vida y las represiones policiales a las que se enfrentan los 'ocupas'.

Las fuerzas del orden a menudo recurren a las detenciones, los desalojos por las malas, los gases lacrimógenos u otro tipo de represiones para dispersar a los activistas. Pero la persecución de las autoridades contra 'Ocupa Wall Street' no se limita a esto.

Recientemente el Congreso de Estados Unidos aprobó la controvertida ley HR 347 que prohíbe cualquier demostración de protesta en zonas restringidas y que fija un castigo de hasta 10 años de cárcel para quien la incumpla. Sin embargo, los activistas no van a rendirse.

“No vamos a dejar que una ley que viola nuestros derechos frene nuestro derecho a manifestarnos. Vamos a seguir manifestándonos y a organizar estas protestas. Con ley o sin ella…”, comenta Carlos Montes, otro miembro y analista del movimiento.

Y segun la opinión de los activistas, la puesta en marcha de la ley que limita la posibilidad de los manifestantes de reunirse, podría provocar cierta radicalización del movimiento.

El movimiento 'Ocupa Wall Street' y su acampada en el parque Zuccotti de Nueva York, que empezó el pasado 17 de septiembre, no solo ha provocado una mutación física en el corazón financiero de 'la Gran Manzana', sino también acalorados debates políticos. Las trabas impuestas por las autoridades norteamericanas sólo generan más acciones y cada vez más elaboradas.

Según Mariano Muñoz, otro ferviente miembro del grupo, la intención de las ciudadanos de protestar contra las atrocidades del sistema solo tiende a crecer: “Yo creo que sí, que la gente se va a indignar aún más, que va a tener un mayor nivel de organización y de apoyo legal. Seguro que los abogados del movimiento Ocupa en diferentes ciudades del país ya están trabajando en ello”.

Nacido como una ola espontánea de protestas, el movimiento de los 'ocupas' se ha convertido en una considerable fuerza social tras medio año de existencia. Un poder que con su espíritu rebelde ha logrado despertar la conciencia de millones de personas en todo el mundo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7