El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

5.000 soldados para capturar al 'señor de la guerra' ugandés

Publicado:
La Unión Africana enviará a 5.000 efectivos a Juba, Sudán del Sur, para capturar al señor de la guerra ugandés Joseph Kony, según se dio a conocer tras una reunión conjunta de autoridades de la ONU, la UA y Uganda. Las fuerzas se desplegarán en las zonas en las que supuestamente se oculta Ko
5.000 soldados para capturar al 'señor de la guerra' ugandés

La Unión Africana enviará a 5.000 efectivos a Juba, Sudán del Sur, para capturar al señor de la guerra ugandés Joseph Kony, según se dio a conocer tras una reunión conjunta de autoridades de la ONU, la UA y Uganda.

Las fuerzas se desplegarán en las zonas en las que supuestamente se oculta Kony y los hombres de su guerrilla ugandesa, llamada Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés) y permanecerán hasta el momento en el que “Kony se entregue o quede neutralizado de alguna manera”, afirmó el enviado especial de la Unión Africana, Francisco Madeira. El contingente estará formado por soldados de Uganda, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana. 

A pesar de que la Corte Penal Internacional reclama la captura de Kony desde el año 2005, el líder del LRA, expulsado de Uganda en 2006 y acusado de secuestrar a miles de niños y convertirlos en soldados, se dio a conocer en todo el mundo desde el pasado mes de marzo después de que la Organización Invisible Children lanzara la campaña Stop Kony.

El documental viral Kony 2012, que ya ha registrado unos 100 millones de vistas en todo el mundo, recibió varias críticas. Muchos se preguntan cuál es el motivo para mostrar ahora un vídeo que relata sucesos acaecidos en 2006.

Algunos creen que los activistas estadounidenses simplemente se enteraron del tema recientemente, aunque otros presuponen que detrás de este movimiento hay fines comerciales. También hay quienes consideran que los recursos de petróleo recientemente descubiertos en Uganda es lo que ha motivado toda esta campaña.

Actualmente, la popularidad del video viral ha bajado, quizás debido a la conducta inadecuada de su creador Jason Russell, detenido la semana pasada por la Policía estadounidense.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7