El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La libre posesión de armas pone 'a tiro' a todos los estadounidenses

Publicado:
El asesinato de un joven estadounidense de 17 años demuestra una vez más que la libre posesión de armas puede acarrear resultados fatales.
La libre posesión de armas pone 'a tiro' a todos los estadounidenses

El asesinato de un joven estadounidense de 17 años demuestra una vez más que la libre posesión de armas puede acarrear resultados fatales.

Trayvon Martin se ha convertido en todo un icono en el país, después de que fuera abatido a tiros por un vigilante voluntario que no fue arrestado por la policía al no recaer ningún cargo sobre él.

La decisión de las autoridades radica en la ley conocida como 'Defiende tu posición', que justifica agresiones letales si existe la convicción de que la persona que ataca representa una amenaza. Florida fue el primer estado en introducir esta legislación que prácticamente concede a los norteamericanos licencia para matar.

“Esta ley te dice que si estás en la calle enfrentado con alguien, no tienes que darte la vuelta y marcharte a casa”, explica Ladd Everitt, director de comunicaciones de la 'Coalición para parar la violencia armada'. “Lo que ahora te permitimos hacer es que, si has tenido un mal día, si no te gusta este chaval, si quieres probar esta nueva pistola que llevas, te permitimos disparar y posiblemente matar a este hombre. Y la ley te va a librar, no sólo de diligencias previas, sino también de persecución civil”.

Desde la entrada en vigor en 2005 de la ley 'Defiende tu posición' se han multiplicado en Florida casos parecidos de homicidios.

Pero el problema del libre acceso a las armas de fuego en Estados Unidos tiene orígenes más profundos y radica en la constitución del país. La segunda enmienda reza así: “Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del Pueblo a poseer y portar armas no será infringido”.

Así las cosas, los norteamericanos son la nación más armada en el mundo. En numerosos estados incluso a las personas con pasado criminal se les podría autorizar acceso a armamento.

Los críticos con la situación actual indican que los lobbys ejercen un papel importante en la generalización de las armas al ejercer una gran influencia en Estados Unidos y al participar en su vida política. Uno de ellos es la Asociación Nacional del Fusil (o NRA, según sus siglas en inglés) que, según diversos informes, invierte millones de dólares en las campañas de los políticos de Florida.

“Las acciones de la NRA están destinadas a vender más armas”, continúa Everitt. “Invierten gran cantidad de dinero en esto, se trata de contribuciones políticas o de capitales corporativos que pueden ser gastados de modo diferente”.

Resulta que en un estado que tanto se esfuerza en combatir cualquier amenaza exterior para proteger a sus ciudadanos, ellos mismos se enfrentan a diario con peligros mucho más cercanos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7