s

Putin: "La OTAN es un atavismo de la Guerra Fría"

Publicado: 11 abr 2012 | 10:59 GMT Última actualización: 11 abr 2012 | 7:59 GMT

"El bloque de la OTAN es un atavismo de la época de la Guerra Fría, cuando el mundo era bipolar y estaba dividido entre el bloque Occidental y el Bloque Oriental". Así ha calificado el primer ministro ruso, Vladímir Putin, a la Alianza Atlántica durante la presentación del informe sobre la gestió

"El bloque de la OTAN es un atavismo de la época de la Guerra Fría, cuando el mundo era bipolar y estaba dividido entre el bloque Occidental y el Bloque Oriental". Así ha calificado el primer ministro ruso, Vladímir Putin, a la Alianza Atlántica durante la presentación del informe sobre la gestión del gobierno ante los diputados de la Duma Estatal (Cámara Baja del parlamento ruso).

No obstante, Putin admitió que, al margen del debate sobre su vigencia, "la OTAN es una realidad gepolítica y hay que tomarla en cuenta". Según el jefe del gobierno, este bloque militar "a veces juega el papel de un estabilizador internacional" -como en el caso de Afganistán, recordó Putin- aunque "a veces se sale fuera de las fronteras de la actividad que le prescribe su estatuto".

En Afganistán la OTAN ejerce sus funciones "en el marco del mandato respectivo de la ONU" y recordó que Rusia colabora con ella en la estabilización de la región. "Es de interés nacional para Rusia ayudar a la OTAN a resolver el problema de la estabilización de Afganistán porque, si no, seremos nosotros quienes lo tendremos que hacer por nuestra cuenta", dijo Putin.

Sobre la presunta instalación de una base de la Alianza Atlántica en la ciudad rusa de Uliánovsk, el primer ministro precisó que se trata exclusivamente de una plataforma de apoyo para el tránsito aéreo de cargas militares con destino a Afganistán. Putini subrayó que el proyecto responde a los intereses gepopolíticos rusos y acentuó que varios países miembros de la OTAN ya ceuntan con permiso para transitar por el espacio aéreo ruso, con lo que no puede haber un problema en lo que a la autorización del tránsito para la Alianza se refiere.

Libia se desintegra

El jefe del gobierno también se refirió a la difícil situación que atraviesa Libia tras el cambio de régimen sufrido en 2011. “Hoy en día en Libia tienen lugar unos procesos muy difíciles y es posible la desintegración del país”. De esta forma el primer ministro ruso caracterizó la situación económica actual de Rusia en el mercado internacional y las perspectivas de cooperación económica entre ambos países  Al mismo tiempo, subrayó que las nuevas autoridades de Libia dan a entender que están interesados en seguir desarrollando sus lazos económicos con Rusia.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Considera que la investigación sobre el siniestro del MH17 ayudará a revelar la verdad en torno al caso?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias