El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Retiran en Miami una valla a favor de los cinco cubanos

Publicado:
Una valla en Miami a favor de la libertad de los cinco cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos fue retirada poco después de ser colocada. Según los medios locales, la medida se tomó a raíz de las airadas quejas de los vecinos.
Retiran en Miami una valla a favor de los cinco cubanos

Una valla en Miami a favor de la libertad de los cinco cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos fue retirada poco después de ser colocada. Según los medios locales, la medida se tomó a raíz de las airadas quejas de los vecinos.

René González, el primero los cinco cubanos en ser liberado, se encuentra en la isla caribeña desde el pasado 30 de marzo, visitando a su hermano enfermo terminal de cáncer. Sin embargo, deberá regresar a Estados Unidos donde cumple 3 años de libertad supervisada. La directora del Comité Nacional para la liberación de los 5 Gloria La Riva, cree que ellos nunca conseguirán justicia en Miami.

“La retirada de la valla en Miami es otro ejemplo de la intolerancia de la ultraderecha de Miami, el hecho de que los grupos de la alianza Martiana pagaron para tener una valla y luego la quitaron es muestra de que los cinco nunca pudieron tener un juicio justo”, aseguró La Riva.

La directora también criticó que los medios estadounidenses hayan relegado a un segundo plano el tema de estos cubanos, y expresó que “la falta de cobertura de prensa de los EEUU (existe) porque no quieren mostrar que Rene está regresando ahora y también que la sentencia de libertad condicional es injusta”.

“Lo importante es la presión por parte del pueblo de los EE.UU y mundialmente, como vamos a ver entre el 17 y el 21 de abril los días por los cinco en Washington DC. y cada movimiento, cada paso es importante para la liberación de todos cinco”, concluyó La Riva en declaraciones a RT.

El anuncio, pagado por la asociación local Alianza Martiana, llamada así en honor al héroe de la independencia cubana José Martí, mostraba en grandes letras la palabra Freedom (Libertad), una mano abierta y la frase "Give me five" ("Dame cinco"). La imagen ofrecía también la dirección de un video en la página de Internet de Radio Miami, donde el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, defiende a los Cinco y exige que les permitan regresar a Cuba.

Liliana Vásquez, propietaria del restaurante en el corazón de la comunidad cubanoamericana en cuyo techo estaba la valla, comunicó que había recibido varias llamadas anónimas con amenazas, entre ellas una que decía: "Te vamos a destruir el local".

El hecho recibió fuertes críticas por parte de activistas pro-cubanos. "¿Hasta cuándo una ínfima minoría podrá dictar e imponer porque sí, amenazando con la violencia, sus absurdos criterios a toda una comunidad de más de dos millones de personas?", se pregunta Andrés Gómez, director de la revista Areito Digital. Calificó la retirada como un acto de salvajismo e intolerancia.

Los cinco cubanos fueron detenidos en 1998 y declarados culpables en el 2001. Se les imputó conspiración para espiar contra la comunidad de exiliados. Cuatro de ellos continúan en prisión, mientras que el quinto, René González, cumplió con su plazo carcelario, pero debe permanecer aún tres años en libertad supervisada en suelo estadounidense.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7