El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Grecia, todavía lejos de formar un gobierno de coalición

Publicado:
Los partidos griegos no logran formar un gobierno de coalición tras las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 6 de mayo.
Grecia, todavía lejos de formar un gobierno de coalición

Los partidos griegos no logran formar un gobierno de coalición tras las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 6 de mayo.

Según comunicó el jefe del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), Evangelos Venizelos, tras reunirse con el líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras, en la actualidad no hay progreso en las negociaciones sobre la formación de un gobierno de unidad nacional.

Venizelos declaró que cuenta con recibir del presidente del país, Károlos Papoúlias, un mandato para la creación del gobierno de coalición después de que no lo lograra ni el líder del partido Nueva Democracia, Andonis Samarás, ni Alexis Tsipras, de la izquierda radical.

Previamente Andonis Samarás intentó reunir en Nueva Democracia los partidos que apoyan los acuerdos con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI). A su vez, Alexis Tsipras instó a unirse con la izquierda a las fuerzas que rechazan acuerdos con los acreedores y quieren introducir moratoria de pagos de la deuda nacional.

El martes pasado Alexis Tsipras exigió que Andonis Samarás y Evangelos Venizelos retiraran sus firmas de los acuerdos con la UE y el FMI sobre el segundo paquete de créditos, por una suma total de 130.000 millones de euros.

"El señor Tsipras me está pidiendo que firme la destrucción de Grecia. No lo haré", declaró Samarás. Según el líder de los conservadores, la propuesta de los izquierdistas radicales, incluso la nacionalización de las empresas y la auditoría de la deuda nacional, llevarán a la bancarrota de Grecia y su salida de la zona euro.

Según Samarás, su partido podría apoyar el gobierno de la minoría en el Parlamento, pero solo en el caso de que asegure la membrecía de Grecia en la zona euro. "Tsipras no solo no lo garantiza, sino que también empuja al país fuera de la zona euro", dijo el líder de la Nueva Democracia.

El líder del partido Griegos Independientes, Panos Kammenos, que este miércoles tuvo reunión con Samarás, declaró a su vez que ya no se trata de crear un gobierno para anular los acuerdos de crédito con los acreedores porque ese gabinete no tendría un apoyo suficiente en el Parlamento. "Los diputados de la Coalición de la Izquierda Radical, los Griegos Independientes y la izquierda democrática ya no tienen en total una cantidad mínima de 120 escaños parlamentarios. Es decir, no hay premisas para formar un gobierno basado en el rechazo del memorando con la UE y el FMI [sobre una dura estrategia de austeridad al cambio de los créditos]", dijo Kammenos.

Según varios expertos, en un futuro próximo el mandato para formar gobierno lo recibirá Evangelos Venizelos, pero esta tarea será igual de difícil para el líder de los socialistas que lo fue para Samarás. Si todos los intentos de formar un gobierno de unidad nacional fracasan, Grecia se verá obligada a celebrar unas nuevas elecciones parlamentarias.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7