El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela recibió misiles rusos

Publicado:
Venezuela ha recibido miles de cohetes y lanzaderas de misiles de Rusia, que podrán utilizarse “en caso de que comience el conflicto armado con Colombia”, según informa Associated Press, citando las palabras del presidente venezolano, Hugo Chávez. "Están preparando contra nosotros una guerra, eso
Venezuela recibió misiles rusos

Venezuela ha recibido miles de cohetes y lanzaderas de misiles de Rusia, que podrán utilizarse “en caso de que comience el conflicto armado con Colombia”, según informa Associated Press, citando las palabras del presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Están preparando contra nosotros una guerra, eso sí es verdad, y una de las mejores maneras de neutralizarla es preparándonos para ella,...y vamos a seguir haciéndolo", afirmó.

Mientras tanto, el jefe de operaciones de la Marina estadounidense, Gary Roughead, visitó la base naval Bolívar, en el puerto caribeño de Cartagena, una de las siete a las que tienen acceso las tropas de Estados Unidos por el acuerdo suscrito con Colombia.

El presidente venezolano no especificó exactamente qué misiles rusos había recibido su país, pero señaló que el arsenal militar nacional  ya incluye sistemas portátiles de defensa antiaérea Igla-1S y lanzacohetes. Según Chávez, Venezuela pronto recibirá tanques T-72 (P72) de Rusia. "Los yanquis presionaron a Rusia para que no nos vendieran eso (los cohetes) y aquí los tenemos ya", subrayó.

A pesar de las proclamaciónes desde la administración venezolana al respecto de que Colombia y los EE.UU. están preparando una operación militar conjunta contra su país, ellos sostienen lo contrario.

Chávez también afirma que Washington y Bogotá han firmado un acuerdo para aumentar la presencia militar estadounidense en Colombia. El mandatario sostiene que Estados Unidos utilizará las bases colombianas para atacar a Venezuela y a otros países de la región, planteamiento que ha sido rechazado por Washington y Bogotá. Las autoridades de Colombia afirman que las bases sólo servirán para luchar contra los cárteles de drogas y la guerrilla.

Chávez también se refirió al Congreso colombiano y dijo que más de la mitad de los senadores y diputados del país andino "están en prisión o por narcotráfico o por la parapolítica, pero cuentan con la bendición del imperio. Eso es una democracia casi perfecta".

En los últimos cuatro años, Venezuela compró armas y equipos militares rusos  por valor de 4.000 millones de dólares. Se trata de 24 cazas de combate Su, 53 helicópteros y 100.000 fusiles de asalto Kalashnikov AK 103. A mediados de septiembre de 2009, Rusia ofreció a Venezuela un préstamo de 2,2 millones de dólares para la compra de 92 tanques T-72 y una serie de sistemas de lanzacohetes múltiple "Smerch".

En 2009 Venezuela también firmó con Rusia un acuerdo de suministro de misiles capaces de atacar objetivos a una distancia de 300 kilómetros. Además, el país latinoamericano debe obtener sistemas anti-misiles y aviones S-300V Antey.

EE.UU. tiene acceso y puede usar siete áreas situadas varios puntos de Colombia: Palanquero (centro), Malambo (Caribe, norte), Apiay (este); los fuertes del Ejército Larandia (sur) y Tolemaida (centro), y las bases navales de Cartagena (Caribe) y Bahía Málaga (Pacífico, oeste). Por lo pronto, ya se ha anunciado una inversión de 46 millones de dólares en la modernización de Palanquero.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7