La OTAN presiona a Francia para que no salga de Afganistán
El secretario general de la
Alianza ha declarado que va a buscar soluciones para lograr el consenso en la
retirada de Francia de Afganistán. Sacar a las tropas galas del país
centroasiático antes del año 2014 fue una de las principales promesas de
François Hollande durante su campaña electoral. Según las encuestas, más del 80% de la población apoya el regreso del contingente nacional.
El
activista Fernando Suárez del Solar cree que la Alianza no quiere perder las
tropas francesas para contar con su apoyo en caso de una posible campaña
regional militar contra Irán.
“EE. UU. está tratando de mantener una coalición bélica tanto en Irak como en Afganistán en este momento. Y ahora con el cambio de presidente en Francia, que entra un político un poco hacia la izquierda que va en contra de los intereses, vamos a llamarlos, democráticos de EE. UU. e Inglaterra, claro que va a empezar la presión para que mantengan sus tropas”, aseguró el activista en declaraciones a RT.
Según Suárez, una de las razones que motivan a la OTAN a ejercer presión sobre el nuevo mandatario francés radica en la necesidad de Washington de perpetuar su presencia en la región a través de terceros países.
“Estamos hablando también de que existe un peligro muy latente de que empiece una guerra en contra de Irán y EE. UU. necesita mantener esa coalición de aliados muy cerca del área para en un momento dado tener las fuerzas necesarias para iniciar un ataque”, explicó el activista.
"Tenemos la mala sospecha de que el Gobierno francés electo vaya a caer en las presiones diplomáticas que van a ejercer EE. UU. e Inglaterra para mantener un número significativo de tropas en Afganistán", concluyó Suárez del Solar.