El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Hollande y Merkel harán todo lo posible para proteger el euro"

Publicado:
Las negociaciones sobre la crisis de la zona euro centraron la agenda de François Hollande y Angela Merkel en la primera reunión bilateral que ambos mandatarios mantuvieron en Berlín.
"Hollande y Merkel harán todo lo posible para proteger el euro"
Ambos coincidieron en que Europa necesita crecimiento económico, pero Alemania y Francia, las dos mayores economías de la zona euro y los mayores contribuyentes a sus fondos de rescate, mantienen posturas alejadas acerca de cómo fortalecer Europa.
Mientras Merkel sostiene que este crecimiento se conseguirá a través de medidas de austeridad y déficit cero, Hollande apuesta por la inversión y la creación de empleo. 
El recién elegido presidente francés también reiteró la exigencia planteada durante su campaña electoral de renegociar el pacto fiscal de la UE, acuerdo al que llegaron Nicolas Sarkozy y Merkel hace unos meses. 
Sin embargo, según algunos analistas, a pesar del peso que tiene Francia en Europa y las numerosas propuestas hechas por Hollande, el pacto fiscal no cambiará, especialmente teniendo en cuenta el rechazo mostrado por parte de la canciller alemana a debatir sobre un asunto que, según ella, ya es un acuerdo cerrado. 
Además, como indicó en RT el político y sociólogo Juan Díez Nicolás, romper el pacto fiscal podría tener repercusiones importantes en los mercados.
En el encuentro, Merkel y Hollade sí mostraron su acuerdo en los temas que conciernen a Grecia. Aseguraron que "respetan" la decisión del país heleno de celebrar nuevas elecciones y coincidieron en que éste no debería salir del euro pese a la crisis política que está atravesando. 
"Queremos que Grecia permanezca en el euro. Sabemos que la mayoría de los griegos lo quieren", dijo Merkel en la primera comparecencia de ambos ante los medios tras una primera reunión en la Cancillería Federal en Berlín. 

“Hollande y Merkel harán todo lo posible para proteger el euro y el proyecto de la UE”, declaró en RT Paul Nuttall, diputado y líder del Partido Independentista del Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés), quien además señaló que si Grecia abandona el euro, otros países lo harán también.

“Los problemas a los que actualmente se enfrenta Europa”, concluyó el diputado, “no son recientes sino que comenzaron hace 12 años, cuando se introdujo el euro”. 

Aunque la portavoz de la canciller ya subrayó que no se trataba de "una cumbre de decisiones, sino de un primer encuentro para conocerse", la reunión, celebrada pocas horas después de la investidura de Hollande como nuevo presidente de Francia, supone, según algunos expertos, una cita importante para conocer el rumbo que tomará la política económica de la UE.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7