s

Uribe y Capriles: “Existe un verdadero vínculo entre ambos”

Publicado: 17 may 2012 | 11:47 GMT Última actualización: 17 may 2012 | 13:15 GMT

Los informes sobre la existencia de nexos entre el candidato opositor a la presidencia venezolana Henrique Capriles y el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, han sido confirmados por politólogos.

El martes pasado, el jefe de la campaña presidencial de Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, denunció esos vínculos e hizo referencia a una lista de la DEA, la Agencia Antidrogas estadounidense, donde se califica al ex presidente colombiano de ser el “narcotraficante número 82”. Además, Rodríguez acusó a Uribe de tener "conocimiento de las actividades de la ultraderecha en Venezuela”.

Estas revelaciones se dan después de varios encuentros en Bogotá entre los líderes de la oposición derechista venezolana. Reuniones que la analista política Laila Tajeldine considera de larga tradición.

“Siempre, desde que Álvaro Uribe era presidente, tuvo un estrecho vínculo con la oposición venezolana”, dice. Precisa que en aquel entonces el mandatario del país vecino se veía con frecuencia con los alcaldes opositores. Entre ellos estaba el propio candidato a la presidencia, Henrique Capriles Radonski, así como Leopoldo López, que es también de la misma corriente.

“Hoy Uribe está junto con Capriles representando los intereses de Estados Unidos en Venezuela y eso es lo que los lleva a unirse”, considera la politóloga. No solo las denuncias de los seguidores de Chávez, sino también las declaraciones de Álvaro Uribe sobre Capriles, a su juicio “nos dejan decir que sí, existe un verdadero vínculo entre ambos”. Los dos, asegura Tajeldine, están unidos por “una política en contra de la revolución venezolana”.

Las visitas internacionales que realiza el candidato de la oposición no son para buscar respaldo político, "sino para buscar respaldo económico o más profundamente y más peligroso que eso, un respaldo militar o paramilitar en el caso de Colombia”, considera la experta. “No solamente vimos un viaje a Colombia, sino también hemos visto un viaje de su nuevo vocero Antonio Ledesma a Israel y también otros viajes que constantemente emprenden los voceros de Capriles Radonski a Estados Unidos”, agrega Tajeldine.

La tensión entre Uribe y el gobierno venezolano aumentó con la reciente polémica ventilada en Twitter, donde el ex mandatario colombiano calificó al presidente venezolano de “asesino”, culpándolo por la inseguridad en el país. Caracas respondió diciendo que “el asesino es Uribe” y lo instó a respetar al actual líder bolivariano.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Sobre qué aspectos de Corea del Norte le gustaría tener más información?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias