El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Indignistán: la guerra afgana cansa al pueblo

Publicado:
Chicago, sede de la cumbre de la OTAN en EE. UU., ha sido escanario de una protesta contra la OTAN y su 'eterna' guerra en Afganistán que fue violentamente dispersada por la policía.
Indignistán: la guerra afgana cansa al pueblo
La Alianza Atlántica ha confirmado finalmente que retirará sus tropas de Afganistán en 2014. Sin embargo, algunos expertos creen que la protesta que ocupó las calles de Chicago podría extenderse a escala nacional, tal y como ocurrió con la guerra de Vietnam en los años 60 del siglo XX.
Uno de los principales resultados de la cita de la OTAN en EE. UU. ha sido el acuerdo alcanzado por los miembros del bloque para retirar las tropas internacionales de Afganistán, un hecho esperado desde hace más de una década, cuando empezó la invasión.

EE. UU. nunca dejará Afganistán

La OTAN dejará en manos de los afganos la responsabilidad de garantizar la seguridad completa en todo su territorio el año que viene.
Sin embargo el presidente de EE. UU., Barack Obama, recalcó en rueda de prensa que nunca se llegará a “un punto óptimo” en el que el trabajo de los Estados Unidos en Afganistán pueda darse por terminado.

Indignación aplastada

El mismo lunes miles de manifestantes estadounidenses, incluso veteranos de los conflictos de Irak y Afganistán, salieron a las calles de Chicago para mostrar su descontento con la OTAN y las guerras que libra en el mundo.
La manifestación se saldó con la detención violenta de una decena de personas, algunas de las cuales resultaron heridas. Los policías usaron contra la gente cañones de sonido y porras de goma.
“La gente está más y más indignada con lo que está pasando”, comenta a RT Ronald Gochez, activista de la organización 'Unión del Barrio'.
El experto argumenta que a los estadounidenses les indigna el impacto que tienen las guerras a nivel internacional y pronostica que habrá protestas masivas contra la guerra en Afganistán como ya sucedió antes contra la guerra en Vietnam en el siglo XX.    Gochez advierte que si se deja al bloque y a las corporaciones internacionales continuar sus acciones “van a seguir con su política de guerra porque les reporta mucho dinero”.
“Solo el pueblo de EE. UU. puede parar esta guerra injusta, inmoral y terrorista contra los pueblos de Afganistán y del resto del mundo. Creo que es posible que esto [las protestas de Chicago] se conviertan en un movimiento mucho más grande”, piensa el experto. 


Otros expertos indican que las autoridades se preocupan más en gastar dinero para armar a los servicios de seguridad contra los manifestantes, que en mejorar las condiciones de vida del país.
“Los millones de dólares que se han gastado en armar a la policía de Chicago y en esta conferencia en sí, los podrían haber dado a las escuelas, o podrían haberlos invertido en salud pública o en crear trabajos”, comenta Mariano Muñoz, editor del sitio Indig-Nacion.org 

OTAN: un bloque más comercial que militar 

 En el mundo moderno la OTAN perdió sus objetivos militares, aunque sigue con esa retórica ideológica inviable en el siglo XXI del “enemigo con bombas atómicas”, comenta a RT el analista Sandino Asturias.

“En algún momento se tendrá que revisar no sólo la existencia de la OTAN, sino para qué sirve en el contexto de hoy…, lo que sí vemos son grandes negocios de grandes empresas del complejo militar industrial”, opina el experto, que apostilla que estas campañas se benefician de las políticas de la alianza.
Además Asturias considera poco lógicos los proyectos millonarios del organismo, tales como el polémico escudo antimisiles, dada la grave situación económica y financiera de algunos países miembros de la OTAN. 
 


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7