El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Armas estadounidenses, sangre siria

Publicado:
La Administración del presidente Obama colabora con la inteligencia extranjera, involucrada en los suministros de misiles antitanques a los rebeldes sirios, según lo denuncia la prensa israelí.
Armas estadounidenses, sangre siria

Tras 14 meses de combates incesantes entre el régimen de Bashar al Assad y la oposición, las fuerzas rebeldes empezaron a responder fuertemente con armas, que les habían sido enviadas con la aprobación del presidente Obama, según la información de la agencia israelí Debka.

Algunos informadores contaron a la agencia israelí bajo condición de anonimato que los rebeldes, cuyos últimos ataques afectaron considerablemente a los tanques pesados Assad T-72, tienen en sus manos armas antitanques de tercera generación, específicamente 9K115-2 Metis-M y Kornet-E, suministradas por las fuerzas militares estadounidenses.

No se trata de suministros directos de armas a Siria. Según la fuente, las armas estadounidenses llegan a manos de los rebeldes sirios con la intermediación de la inteligencia de Arabia Saudita y Qatar.

La prensa estadounidense también reconoce esta información. “La Administración de EE. UU. intenta ensanchar sus contactos con la oposición siria, refuerza el intercambio de información con los países del Golfo, que la respaldan. Esto indica un cambio de política, pues antes Washington se oponía a prestar apoyo abierto a los grupos armados que luchan contra las fuerzas de Assad”, concluye el periódico The Washington Post.

Hace unos días Siria acusó a EE. UU. de ayudar a los terroristas que operan en el territorio del país. “Unos recientes atentados en Damasco que se llevaron la vida de 55 personas fueron organizados por los terroristas con la ayuda de EE. UU. y los países occidentales que les suministran armas y dinero”, dijo el ministro sirio de Información, Adnan Hasan Mahmud, aunque no dio ninguna prueba de sus palabras.

“Es nuestra opinión que los días [de Assad en el poder] están contados no es cuestión de si va a pasar esto o no, es una cuestión de tiempo”, dijo Obama en marzo pasado a la publicación Altantic Weekly. A pesar de esta afirmación, el líder sirio sigue estando en el poder, enfrentándose a los rebeldes armados en un conflicto atizado con insistencia desde el exterior, que ya ha dejado sin vida a miles de personas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7