El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Encarcelan a soldados colombianos por "falsos positivos"

Publicado:
Seis uniformados del Ejército de Colombia fueron encarcelados por asesinar a un hombre con discapacidad mental, y afirmar falsamente que era un rebelde en un intento de obtener beneficios laborales.
Encarcelan a soldados colombianos por "falsos positivos"

El Mayor Wilson Quijano y el teniente Diego Aldair Vargas tendrían que pagar una condena de 50 años de cárcel, mientras que tres soldados y un suboficial podrían recibir hasta treinta años de prisión.

La desaparición en 2008 de 19 jóvenes en el municipio de Soacha, vecino a Bogotá y de la localidad de Ciudad Bolívar al suroeste de la ciudad, desató el escándalo.

Durante la audiencia, las madres de los jóvenes muertos pidieron justicia para los demás casos de “falsos positivos”.

El escándalo de los falsos positivos es como se conoce a las revelaciones hechas a finales del año 2008 que involucran a miembros del Ejército de Colombia con el asesinato de civiles inocentes para hacerlos pasar como guerrilleros de las FARC y otros grupos delincuenciales muertos en combate.

Para octubre de 2009 la Fiscalía General de la Nación tenía bajo investigación 946 casos relacionados con posibles "falsos positivos". Sin embargo, a pesar del escándalo suscitado, en febrero de 2010 por lo menos 40 de los militares involucrados en estos homicidios habían sido liberados por vencimientos de términos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7