El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Damasco: “Rechazamos la responsabilidad en la masacre terrorista en Homs”

Publicado:
El Gobierno sirio no es responsable "en absoluto" de la masacre de al menos 92 personas en la ciudad siria de Houla, como declara el 'grito internacional'. Así lo afirmó el portavoz de la Cancillería siria, Jihad al Makdesi.
Damasco: “Rechazamos la responsabilidad en la masacre terrorista en Homs”

“Rechazamos completamente la responsabilidad en la masacre terrorista contra nuestra gente. Mujeres, niños y ancianos fueron asesinados. No es lo que haría el heroico Ejército sirio”, dijo el portavoz del Gobierno del país árabe.

Según Makdesi, el ataque fue emprendido por “terroristas” después de los enfrentamientos de los rebeldes y las fuerzas leales a Assad. “Ellos [los rebeldes] fueron equipados con lanzaminas y misiles antitanques. Hemos creado un comité militar para investigar el caso. Los resultados aparecerán en pocos días”, afirmó Makdesi.

El portavoz del Ministerio de Exteriores sirio dijo que el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, llegará a Siria el lunes para realizar nuevas negociaciones con la alta cúpula del país. Urgiendo a “regresar al diálogo y a la mesa de negociaciones”, el portavoz dijo que “nosotros queremos tranquilidad y esperamos que Mr. Annan también”.

El jefe de la misión de observadores internacionales de la ONU, Maj-Gen Robert Mood, confirmó al menos 90 muertes en la ciudad siria de Houls, entre ellas la de 32 niños. El alto cargo calificó el ataque de "indiscriminado e imperdonable". La ONU declara que la situación en el país es "excesivamente tensa". Gran Bretaña exige convocar una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras la masacre en Homs.

"Damasco, víctima de los grupos armados que buscan caos"

En una entrevista concedida a RT el viceministro sirio de Exteriores, Abdulfattah Amura, declaró que Damasco es víctima de provocaciones por parte de grupos armados que buscan caos en el país. En estas condiciones las autoridades actúan en su propia defensa, subrayó el alto representante sirio.

“En realidad desde el principio el Gobierno sirio tiene el deseo profundo y la decisión de poner fin a la violencia. Pero la pelota no está en la pista del Gobierno sirio, ni del pueblo sirio. Se encuentra en la pista de los que no quieren la paz, la estabilidad y la seguridad en Siria. Son los que suministran armas a estos grupos, hacen que estas armas lleguen al territorio sirio desde los países vecinos, y además financian a estos grupos armados”, dijo.

“La misión de los observadores claramente anunció que el Gobierno sirio y las autoridades en realidad cooperan con la misión, se facilitó su entrada, también se facilitó su movimiento por el país. También dijo que el Gobierno y las autoridades han retirado los vehículos militares de los centros de las ciudades, lo que significa que el Gobierno sirio coopera y esto es un hecho conocido. No he oído hablar en la comisión de la ONU que el Gobierno sirio violara el acuerdo. Pero los grupos armados cometieron 3.500 violaciones”, denunció el vicecanciller sirio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7