El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ratas gigantes asesinas ‘usurpan el poder’ en una isla del Atlántico

Publicado:
Por falta de depredadores, las ratas en la isla de Gaugh, perteneciente al Reino Unido y situada en la parte sur del Océano Atlántico, han alcanzado un tamaño increíble y amenazan la existencia de varias especies de aves en la zona.
A causa de las pequeñas dimensiones de Gaugh (tan solo cuenta con una superficie de 68 kilómetros cuadrados) y del clima frío, la isla está deshabitada, salvo un pequeño grupo encargado de la estación meteorológica que reside allí.

Fueron los navegantes de antaño quienes hace unos 150 años llevaron a la isla al ratón común. Debido a la ausencia de depredadores en la zona, los roedores y se han multiplicado de forma profusa y han crecido de tamaño de una manera considerable.

Según calculan los científicos, actualmente en Gough hay casi 2 millones de ratones, unos trescientos por hectárea. Pueden medir hasta el triple de un ratón normal, alcanzando los 27 centímetros de largo.

La naturaleza en peligro

Teniendo en cuenta que les falta comida, los roedores devoran huevos y polluelos de aves consideradas en peligro de extinción que anidan en la isla, matando de esta forma millones de pájaros al año y amenazando con provocar la desaparición total de sus poblaciones.

Ya se sabe con certeza que los ratones atacan a las crías de albatros de Tristán, a pesar de que pesan hasta 300 veces más que un roedor.

Por lo tanto, la única posibilidad de salvar la naturaleza en la región, apuntan los científicos, es  exterminar por completo a los ratones mediante la introducción en Gaugh cebos envenenados.

En total, la pequeña isla alberga aproximadamente diez millones de aves de más de veinte especies. Además, es considerado el único lugar de cría del llamado petrel de alas negras: dos millones de parejas producen allí hasta 1,6 millones de polluelos al año.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7