El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia servirá de ‘punta de lanza’ a EE. UU.

Publicado:
Estados Unidos trata de recuperar el espacio que perdió en América Latina mediante el recién firmado ‘Memorando de entendimiento para cooperación triangular’ con Colombia. El país sudamericano se convierte en su mayor socio estratégico en la región.
Colombia servirá de ‘punta de lanza’ a EE. UU.

Así evalúa el documento, rubricado este jueves, el consultor político colombiano y doctor en Derecho de la Universidad de Los Andes Ramón Jimeno. En su opinión, la finalidad de Washington es utilizar a Colombia “como una punta de lanza”, es decir, para fortalecer su propio posicionamiento en la región y recuperar el espacio perdido.

El documento estipula ayudar en conjunto a países de América Central como Honduras, Guatemala y El Salvador, sobre todo en los programas sociales y el “fortalecimiento de las instituciones”. En este último campo se espera que las naciones centroamericanas aprovechen la gran experiencia de Bogotá. 

Pese a su papel de intermediario en la distribución de la ayuda, Colombia seguirá siendo un beneficiario. La USAID, agencia estadounidense cuyo representante rubricó este viernes el Memorando, se compromete a mantener sus programas destinados a este país sudamericano.

Jimeno recuerda que la reciente experiencia ha mostrado que Bogotá “tiene capacidad para manejar relaciones cercanas con gobiernos diferentes, como el de Ecuador, el de Venezuela y el de Bolivia”. Colombia ha desarrollado muchos programas con el dinero de EE. UU. de carácter social o para el desarrollo económico en zonas deprimidas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7