Colombia servirá de ‘punta de lanza’ a EE. UU.
Así evalúa el documento, rubricado este jueves, el consultor político colombiano y doctor en Derecho de la Universidad de Los Andes Ramón Jimeno. En su opinión, la finalidad de Washington es utilizar a Colombia “como una punta de lanza”, es decir, para fortalecer su propio posicionamiento en la región y recuperar el espacio perdido.
El documento estipula ayudar en conjunto a países de América Central como Honduras, Guatemala y El Salvador, sobre todo en los programas sociales y el “fortalecimiento de las instituciones”. En este último campo se espera que las naciones centroamericanas aprovechen la gran experiencia de Bogotá.
Pese a su papel de intermediario en la distribución de la ayuda, Colombia seguirá siendo un beneficiario. La USAID, agencia estadounidense cuyo representante rubricó este viernes el Memorando, se compromete a mantener sus programas destinados a este país sudamericano.
Jimeno recuerda que la reciente experiencia ha mostrado que Bogotá “tiene capacidad para manejar relaciones cercanas con gobiernos diferentes, como el de Ecuador, el de Venezuela y el de Bolivia”. Colombia ha desarrollado muchos programas con el dinero de EE. UU. de carácter social o para el desarrollo económico en zonas deprimidas.