El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán arresta a decenas de “involucrados en los asesinatos” de sus científicos nucleares

Publicado:
El ministro de Inteligencia iraní, Heidar Moslehi, informó de que al menos 20 personas han sido identificadas y arrestadas en relación con los asesinatos de dos científicos nucleares de Irán.
Irán arresta a decenas de “involucrados en los asesinatos” de sus científicos nucleares
"Los principales participantes en los asesinatos de Majid Shahriari, Mostafa Ahmadi Roshan (los científicos nucleares muertos), y Reza Qashqaei (el conductor) fueron identificados y en una serie de operaciones rápidas autorizadas fueron detenidos", anunció el Ministero en un comunicado.

Según Moslehi, las detenciones de los sospechosos de participar en los asesinatos se efectuaron tras la identificación de dos grupos terroristas que “viajaban de Irán a Israel y al revés a través de un país vecino”. Agregó que más adelante se revelará más información sobre las detenciones.

En los últimos años en Irán han sido asesinados algunos físicos nucleares y altos cargos militares que tenían relación con investigaciones nucleares.

Mostafa Ahmadi Roshan fue atacado el 11 de enero, cuando un ciclista desconocido adjuntó una bomba magnética al automóvil del científico cerca del edificio de la Universidad de Teherán. Él físico murió en el acto y su chófer, que sufrió graves heridas, murió pocas horas después en el hospital.

El atentado ocurrió después de que en noviembre de 2011 algunos candidatos presidenciales de Estados Unidos llamaran abiertamente a la realización de operaciones encubiertas contra Irán para detener su programa de energía nuclear. Las medidas que aconsejaron incluían el asesinato de científicos nucleares iraníes y actos de sabotaje contra las instalaciones nucleares del país.

Los científicos Dariush Rezaeinejad y Masud Ali-Mohammadi también figuran entre las víctimas de actos de terrorismo. El 23 de julio de 2011 unos hombres armados no identificados mataron a Rezaeinejad cuando salía de su casa en Teherán.

El 29 de noviembre de 2010 atentaron contra el ingeniero nuclear Majid Shahriari y Fereydoon Abbasi-Davani, el actual director de la Organización de Energía Atómica de Irán. Shahriari murió en el acto y Abbasi resultó herido pero sobrevivió.

Irán acusa a Washington y Tel Aviv de los ataques mortales contra sus principales expertos nucleares.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7